Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Nutrición y obesidad
Herramientas biotecnológicas

(2019, octubre 28). - La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Haydeé Cárdenas De Jurado, quien abordó en su presentación el estado actual del sobrepeso y la obesidad en la población.

La primera ponente, la doctora Haydeé Cárdenas De Jurado, señaló que: «La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial en la que están involucrados aspectos genéticos, ambientales y de estilos de vida, condicionan una acumulación excesiva de grasa corporal». Según indicó, la obesidad ha aumentado en todos los grupos de edad de Latinoamérica y se ha desarrollado e implementado acciones de política pública de carácter regulatorio: impuestos, etiquetados de advertencia, restricción de la publicidad de alimentos no saludables a niños, regulación de la disponibilidad de alimentos en escuelas, ciclo pistas, entre otras.

Obesidad y herencia
Durante su ponencia, el Dr. Sixto Reyna Gallegos, desarrolló el tema «Epigenética de la obesidad». El especialista manifestó que la epigenética se refiere a los cambios heredables en el ADN y tiene una notable relación con la propensión a la obesidad en adultos que origina en etapas tempranas del desarrollo y tiene efectos inter y transgeneracionales. «La exposición a un ambiente nutricional durante el desarrollo se asocia con un mayor riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas derivados de ellas. El campo de la epigenética está en sus primeras etapas, y aún queda mucho por entender respecto a su impacto a largo plazo en el desarrollo y la prevención de obesidad».

Influencia de la fructuosa en la obesidad

Seguidamente, el Dr. Emilio Guija Poma, abordó en su ponencia la influencia del componente de fructosa en la obesidad, «Las bebidas carbonatadas tienen un elevado contenido de fructosa. También las uvas, manzanas, plátanos y peras, son frutas que tienen una mayor concentración de fructosa», mencionó.

 
Por otro lado, la miel de abeja constituye también una importante fuente de carbohidrato. Se entiende entonces que la fructosa es el responsable de la mayor acumulación de grasa visceral.
Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización