Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Valoración de la diversidad
Inventarios biológicos de herpetofauna

(2019, noviembre 11). - Los franceses -procedentes de la Universidad de Montpellier: Mathias Dezetter, Cindy Assio y Clément Qaletaqa- explicaron el proyecto de colaboración AMPA (Amazónicos para la Amazonía) y NCA para realizar inventarios biológicos de reptiles y anfibios.

La ruta de trabajo de los expertos franceses son: i) Conservación: usan tecnologías limpias entre lo económico y ambiental, desarrollan una producción competitiva ambientalmente amigable. ii) Comunicación, cultura y género: relación directa entre lo ambiental y social, por medio de la identidad cultura, conservando el patrimonio natural, así como el sentido de pertenencia del territorio. iii) Políticas públicas: con participación ciudadana para la toma de decisiones gubernamentales. iv) Economías verdes: inversión pública y privada, con oportunidades de generación de riqueza inclusiva sobre la base del potencial del territorio.

«El objetivo del proyecto con AMPA fue apoyar y capacitar en la parte biológica, manejo, así como el empoderamiento de las comunidades. También, comunicar y difundir el conocimiento sobre el tema», señaló el doctorando Mathias Dezetter, quien a su vez dio detalles de cómo lograron estos objetivos, mencionando el trabajo de campo: inventarios biológicos rápidos, charlas y capacitación, y el proyecto documental. «Los inventarios se realizaron por falta de conocimiento, además por la alta diversidad de las especies, endemismo,  identificar objetos de conservación, definir planes de manejo, expedientes técnicos, fomentar investigación y el ecoturismo», señaló.

 
Dezetter informó que: «Los inventarios de reptiles y anfibios son importantes, porque son bioindicadores del clima, la calidad del hábitat, así como del agua. Además, de la diversidad y endemismo, investigación y ecoturismo, mitos y creencias».
 

Respecto a la metodología empleada, se explicó que fue la captura de estos animales de día y de noche para ver su potencial. Para las serpientes se empleó pincas, ganchos, guantes y tubos. «Se encontró la serpiente roja, que indica abundancia de reptiles, así como anfibios que son indicadores de ecosistemas», detalló.

Se deseas conocer más sobre el trabajo de la ONG «Nature Conserv’ Action», visita el siguiente enlace: https://www.facebook.com/NatureConservAction/

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización