Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

FERTILIDAD DE SUELOS
Nutrición Mineral

(2019, noviembre 26). – El curso «Fertilidad del Suelo y su relación con la nutrición mineral» cumplió con el objetivo de difundir la importancia del tratamiento del suelo en el mundo de la agronomía, que contó con el apoyo de la Oficina de Proyección Social de esta casa de estudios.

La primera clase del curso estuvo a cargo del Ing. Oscar Loli Figueroa, el cual define a la fertilidad de suelos como una cualidad resultante de la interacción entre las características físicas, químicas biológicas del mismo y que consiste en la capacidad de poder suministrar condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

No obstante, también mencionó que los factores que influyen en la fertilidad como lo son el espesor del suelo sutil, la cantidad de materia orgánica presente, los organismos vivos del suelo, la capacidad de almacenar sustancias nutritivas contenidas entre aguas, entre otros.

Por otro lado, uno de los puntos importantes de la ponencia abarcó las principales problemáticas de la fertilidad de suelos como: la salinidad y la sodicidad, disponibilidad de nutrientes, limitaciones físicas, acidez o alcalinidad y el hidromorfismo.

Seguidamente la Mg. Lilian Angélica Moreira, quien abordó el tema de Nutrición Mineral. « Los diferentes elementos minerales que atrae la planta son los esenciales, sin las cuales las plantas no pueden vivir, los tóxicos, su efectos es perjudicial para la planta, y los útiles, la planta puede vivir sin ellos, su presencia contribuye al crecimiento, producción y/ o resistencias a condiciones desfavorables del medio (plagas, clima)», mencionó.

 

Para que el funcionamiento metabólico de la planta sea adecuado y su desarrollo óptimo es necesario que exista un equilibrio entre las sustancias nutritivas.

Un exceso o déficit de minerales origina plantas débiles, susceptibles al ataque de plagas y enfermedades, baja calidad de los frutos y malas cosechas. Se debe conocer la función de cada uno de los elementos en la planta y su relación con los demás elementos minerales.

El curso tuvo una duración de dos días con un total de ocho clases, al cual asistieron entre alumnos y personas profesionales interesados en el tema.

 
Erick Rodriguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización