Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

MECANIZACIÓN Y ENERGÍA AGRÍCOLA
Modernización de laboratorios

(2019, noviembre 28). – Este año se presentaron en la ExpoFial 2019 diez proyectos para la categoría «Posters» y seis para la categoría «Producto»; en el caso del ExpoCírculos se expusieron un total de ocho posters. El comité organización de la ExpoFial estuvo liderada por el PhD. Eduardo Morales, mientras que el ExpoCírculos fue dirigida por la Dra. Indira Betalleluz.

[Ver Album]

Este año la Expofial dio a conocer que, en la actualidad, la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM cuenta con 13 Grupos de investigación y 11 Círculos de Investigación. Mediante estas dos plataformas, los estudiantes demuestren sus capacidades investigativas y competencias personales como trabajo en equipo, liderazgo y responsabilidad.

Los molineros se enfocaron en analizar, evaluar efectos, comparar y caracterizar diferentes procesos que se presentan en los múltiples alimentos; así como elaborar productos que contienen alta valor nutricional y resuelven problemas sociales que afectan a nuestra sociedad.

El ganador de la categoría «Posters» en la ExpoFial fue: «Efecto de los métodos de extracción sobre las características fisicoquímicas del aceite de Metohuayo (Caryodendron orinocense)», el cual tenía como objetivo conocer a más a profundizar este fruto amazónico mediante dos métodos de extracción y comprobar los estándares de calidad del mismo. En segundo lugar, estuvo el proyecto «Evaluación de la mezcla de tarwi y quinua en función a su digestibilidad proteica In vitro».

El primer lugar en la categoría «Producto» se lo llevó “Kusi Pulp”, unas pulpas gelificadas a base de mango y sanky, fruto rico en vitamina C y que contiene cinco veces más potasio que el plátano; en segundo puesto se lo ganó “Germiyá”, un dulce untable a base de garbanzo germinado y pulpa de maracuyá.

Exposición de círculos de investigación

En el caso de ExpoCírculos, el ganador fue el CI en Lácteos y Derivados (CILD), que presentó un helado de crema con el fin de evaluar la supervivencia de un microorganismo probiótico, el cual se caracteriza por reducir la intolerancia a la lactosa. El segundo y tercer puesto fue para el Círculo de Investigación de Valorización Agropecuaria de Productos y sus Excedentes (CIVAPE).

CIVAPE evaluó la capacidad anti fúngica del extracto de plátano sobre Scletorinia sclerotiorum, el cual se encuentra presente en moras; con el fin de revalorizar la cáscara de este fruto. Como segunda investigación, realizaron un recubrimiento a base de almidón de pituca (tubérculo peruano silvestre) y natamicina para la conservación de las cualidades funcionales del arándano.

 

Testimonio: Cao Pack

La idea de generar un envase biodegradable amigable con el medio ambiente para la industria de chocolate fue del Círculo de Investigación de Frutas y Hortalizas. En el año 2018, lograron subvencionar el proyecto y, tras realizar múltiples pruebas consiguieron el empaque deseado. Este año, Cao Pack formó su empresa dedicado a envasar chocolates finos de aroma. Su CEO, la egresada Alejandra Cuba, actualmente participa del StarUp Chile. Fan Page de Cao Pack: https://bit.ly/2QDKNqq

 

El evento fue clausurado por el decano de la FIAL, el PhD. Fernando Vargas, quien agradeció a los participantes y a todos los integrantes de la comisión organizadora de la ExpoFial y ExpoCírculos.

ExpoFial – Jurado Calificador: Gloria, Alicorp, Nestlé, Frutarom, Hansen, Danper, Beberash, San Fernando, Lindley, Supermercados Peruanos, Laive, Redondos, Mondelez, Desdren, Granote, Luis Zúñiga (Consultor), Antonio Portugal (Consultor), Pepsico y Altemas E.I.R.L.

ExpoCírculos – Jurado Calificador: Dra. Carmen Rodríguez Best (Facultad de Ciencias), Dra. Flor de María Rodríguez García (Facultad de Industrias Alimentarias), -Dra. Ilanit Samolski Klein (Facultad de Ciencias) y Mg. Manuel Vargas Fernández (Gerente Comercial Granotec).

Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización