Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DÍA DE LA INVESTIGACIÓN FIAL
Ciencia, desarrollo e innovación

(2019, Diciembre 30).- La FIAL cuenta actualmente con cinco líneas de investigación: diseño y desarrollo de productos; biotecnología alimentaria y bioprocesos; diseño y desarrollo de procesos; caracterización de las materias primas y sus derivados; y seguridad alimentaria. Durante el evento por el «El Día de la Investigación FIAL» se realizaron ponencias, presentaciones en modalidad de póster, exposiciones magistrales relacionadas a experiencias en el tema I+D+i, así como la participación de empresas del sector, entre otras actividades.

[Ver Album]

La Dra. Indira Betalleluz, directora de la Unidad de Investigación (UI) de la FIAL señaló lo siguiente: «Este es el primer evento de esta naturaleza que realiza la facultad, y que se da en una coyuntura en la que sus docentes están sobresaliendo por su vasta producción científica, por la cantidad de proyectos que están siendo reconocidos por la calidad de sus planteamiento, permitiendo ser ganadores en las diferentes convocatorias de financiamiento externo», indicó.

Además, la doctora Betalleluz informó que para el próximo año la UI-FIAL priorizará el fortalecimiento de las  capacidades de investigación a nivel de los docentes y estudiantes, a través de la organización de cursos talleres, eventos de divulgación científica, con el fin de aprovechar el propio potencial humano y la especialización de los profesores con que cuenta la FIAL, para transmitir y compartir conocimientos.

Resaltó el trabajo de iniciación en investigación científica que realizan los estudiantes de la FIAL, a través de los círculos de investigación y manifestó la intención de potenciar el trabajo de éstos en capacitaciones y buscar el involucramiento con los proyectos ganados por los grupos de investigación con fondos concursables externos.

Sobre el evento, la doctora Betalleluz destacó la acogida de la comunidad de estudiantes con más de 200 inscripciones y resaltó la oportunidad de difundir el trabajo de la FIAL en I+D+i y ser el escenario propicio para  un acercamiento de los grupos de investigaciones con los estudiantes. Además, agradeció la participación como auspiciadores al Vicerrectorado de Investigación, el Vicerrectorado Académico,  el Centro de Investigación e Innovación en Granos Andinos CIINCA, el Proyecto Protein2Food, la empresa Danper y la Maestría de Tecnología de Alimentos.

Finalmente, anunció que desde ya se empezará a trabajar para la segunda edición de este evento para el próximo año, en donde habrá una  participación de los tesistas de pregrado, posgrado y alumnos de los círculos de investigación.

FIAL: LA PRIMERA DEL PERÚ

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del PhD. Fernando Vargas, decano de la FIAL, quien empezó haciendo una síntesis de las primeras investigaciones en tesis y artículos científicos por los nóveles alumnos y docentes. «Nuestra facultad fue la primera en el Perú, por ello, las empresas tenían mucha vinculación con La Agraria y se refuerzan más aún con la creación de la maestría en Ciencia de Alimentos, hace 30 años», sostuvo la autoridad

 
Asimismo, mencionó que a partir del 2010 se da una nueva era para la generación de la I+D+i, ya que hay más esfuerzo, interés y promoción para la investigación. «La UNALM no fue ajena ante este cambio, por ello se crea la Oficina de Gestión de la Investigación, con una óptima sistematización y gerencia de parte de la Dra. Carmen Velezmoro. Gracias a múltiples esfuerzos tenemos ahora un enfoque en qué investigar, cómo hacerlo, cómo medir, qué indicadores tener, para así trazarnos metas y avanzar», destacó Vargas.
 

De igual manera, resaltó al doctorado en Ciencia de Alimentos, así como la maestría en Nutrición Pública, la cual está adscrita a la FIAL. También destacó los convenios nacionales e internacionales que tiene la facultad, que fomentan la investigación, entre ellos el Proyecto Pecolo con la Universidad de Turku (Finlandia) para estudios de granos andinos.

Finalmente, informó sobre los avances de los nuevos ambientes de la FIAL en el campus 1, así como también, un proyecto a futuro en el campus 2, donde se piensa construir un Centro de Investigación de la FIAL, con miras a usar tecnologías emergentes y aprovechar la biodiversidad e industrialización eficiente con responsabilidad social y calidad. 
.
Por su parte, la Dra. Carmen Velezmoro, Vicerrectora de Investigación de la UNALM inauguró el evento felicitando a la directora de la Unidad de Investigación de la FIAL, Dra. Indira Betalleluz por la organización. Además, destacó que la facultad tiene la mayor cantidad de docentes clasificados por el Estado en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología; así como la mayor producción científica y proyectos ganados, que permitirá la incorporación de investigadores extranjeros  de Argentina y España, entre otros.

La doctora Velezmoro señaló que se debe impulsar la idea de «Iniciación científica», donde los protagonistas sean los alumnos de pregrado con acompañamiento de docentes. Asimismo, mencionó la posibilidad de tener laboratorios exclusivamente para los grupos de investigación, los cuales sean diferentes a los de enseñanza

PONENCIAS

Durante la jornada que empezó desde muy temprano, docentes representantes de los 14 grupos de investigación expusieron los resultados más resaltantes de los diferentes proyectos que desarrollan en la actualidad. Todos ellos ganadores de diferentes convocatorias externas. El evento contó con un total de 19 exposiciones divididas en 7 ponencias de resultados de proyectos de investigación y 9 ponencias magistrales sobre temas generales en I+D+i . Asimismo, se contó con una sesión de 14 pósteres.

En esta versión  también  se contó con la participación de tres expositores externos, egresados destacados de la FIAL que ocupan cargos importantes en prestigiosas empresas del sector alimentarios. Danper se hizo presente con la ponencia de la Ing. Carol Abanto, Gerente Corporativo de R&D con el tema «Danper en desarrollo de productos generando Impacto de Valor». La Gerente técnico Ing. Miluska Gonzáles de GRANOTEC expuso el tema  «Innovación y Gestión de Cambio en la Industria Alimentaria» y finalmente la empresa Gloria con su Coordinador de Investigación y Desarrollo con el tema «Investigación y Desarrollo en Gloria».

El Chef ejecutivo del Restaurante «El Señorío de Sulco», Flavio Solórzano, participó con una ponencia conjunta con la Dra. Ritva Repo Carrasco, quienes difundieron los resultados obtenidos dentro del marco del proyecto de Investigación Internacional de la Unión Europea del Programa Horizonte 2020: Protein2Food, del cual la UNALM es socia, en donde se han unido la ciencia y la gastronomía de los granos andinos para el diseño de platos, resaltando la riqueza funcional y nutricional de cultivos como la quinua, kiwicha, kañiwa y tarwi.

 

Asimismo, tuvieron una participación destacada los docentes que recientemente han obtenido sus grados de doctor o que están en curso, entre ellos el Dr. Christian Encina, Doctor en Ciencia y Tecnología Alimentaria y Nutrición en la Universidad de Minho-Portugal; el Dr. Eduardo Morales, Doctor en Bioscience Engineering en KU Leuven, Bélgica, y las candidatas a doctor Mg.Sc. Laura Linares, del doctorado de Ciencias de Alimentos de la FIAL-UNALM; Mg.Sc. Marianela Inga y Mg. Sc. Patricia Martínez del doctorado  en Ciencias e Ingeniería Biológica en la UNALM.

También participaron como ponentes los siguientes docentes de la FIAL: Dr. Marcial Silva, Dr. Luis Condezo, Dra. Patricia Glorio, Dr. Américo Guevara, Dra. Jenny Valdez, Dra. Bettit Salvá, entre otros.

Hernán Toribio Chahua

Miguel Erazo Padilla / Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización