Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Proyecto en alpacas Huacaya
Mejora genética

(2020, enero 29). - El PhD. F. Abel Ponce de León, Profesor Emérito – Universidad de Minnesota, señaló que: «El proyecto destaca la colección de datos fenotípicos estándar, el plan piloto de mejoramiento genético de alpacas y la preservación del germoplasma para impulsar el mejoramiento genético de la especie».

El Perú es el principal productor de fibra de alpaca en el mundo, sin embargo, la importancia de este animal para el país no solo es económica, sino histórica, cultural y particularmente para los pequeños criadores que dependen de su crianza.

Durante los últimos años, se han realizado esfuerzos para mejorar el conocimiento genético y cito génico de esta especie, y así equiparar la información genómica de alpaca a otras especies de producción.

El proyecto llamado «Identificación de polimorfismos de nucleótidos simples y desarrollo de un chip de PNSs para la implementación de tecnologías avanzadas de mejora genética en alpacas Huacaya» buscó impulsar la mejora genética para identificar polimorfismos de nucleótidos simple en genes de proteínas asociadas a las queratinas, en alpacas.

El objetivo de este estudio fue el descubrimiento de polimorfismos de nucleótido simple y el desarrollo de una micromatriz de PNSs en alpacas. Se colectaron muestras de ADN de alpacas Huacaya de color blanco procedente de dos regiones andinas geográficas.

Las palabras de bienvenida a la Ceremonia de Cierre estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Zootecnia, el Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez, quien felicitó a los miembros del proyecto y resalto la importancia en hacer investigaciones con camélidos sudamericanos.

 

Más adelante, el PhD. Gustavo Gutiérrez Reynoso, Profesor Principal de la UNALM, destacó los beneficios que trae el estudio en alpacas Huacaya «La producción de Alpacas contribuye en la economía de las familias rurales en los andes, pero aun así es limitado su conocimiento acerca de su estudio y la implementación de mejoras en su genoma», mencionó.

La producción de fibra de alpaca contribuye a la economía de las familias rurales en las regiones altoandinas. La implementación de programas de mejora genética para la cantidad y calidad de fibra beneficia a la ganadería y a las zonas altoandinas del país.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización