Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Para el sector agroalimentario

(2020, febrero 6). - CompiteMAS es financiado por Fondo Chile y liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En Perú, el proyecto es ejecutado por la UNALM y beneficia a asociaciones y pequeñas empresas agroindustriales, dedicas a la producción y transformación de alimentos. Ellas reciben asistencia técnica, consultorías, entrenamiento en prácticas sostenibles, fortalecimiento de capacidades de gestión y acceso a nuevos mercados, apoyo para medir y reducir su huella de carbono, entre otros.

El taller se realizó en el Instituto de Desarrollo Agroindustrial de la UNALM (ubicado al frente del campus) y en el IRD-Costa, donde asistieron los beneficiarios del proyecto CompiteMAS provenientes de Satipo, Huarochirí, Cañete, Yauyos, entre otras zonas del Perú. Los emprendedores participantes están dedicados a la elaboración de productos derivados de frutales, lácteos, cacao, café, entre otros. El taller se replicó en el IRD Costa, donde los interesados pertenecían al sector vitivinícola.

«El sistema de gestión ambiental (SGA) es una herramienta que facilita el establecimiento de una forma de trabajo sistemático y documentado para disminuir los efectos al medio ambiente, asociados a las actividades administrativas y operativas de una organización», manifestó el Dr. Rolando Chamy.

 

Además, sostuvo que entre los beneficios del SGA está la mejora del desempeño ambiental, apoyo al cumplimiento de la legislación, incrementa la eficiencia, reduce los costos, proporciona una ambiente más limpio y seguro dentro y fuera de la empresa, así como posiciona una buena imagen de la organización ante la sociedad.

 

TECNOLOGÍAS LIMPIAS
«La prevención es una práctica de reducción de fuentes de contaminación, que disminuye la cantidad de sustancias perjudiciales o contaminantes que penetran en cualquier corriente de residuos o se emiten al ambiente, incluyendo fugas, antes de ser recicladas, tratadas o eliminadas.», señaló el capacitador.

Según el doctor Chamy, la producción más limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a la organización, aplicada a procesos, productos y servicios para incrementar la eficiencia global y reducir los riesgos a los humanos y al ambiente. Para un manejo adecuado de la contaminación se requiere: precaución, prevención, reciclaje, tratamiento, disposición y dilución. De igual manera, destacó los principios de asistencia técnica de la producción más limpia ente ellos: modificación de equipos, reciclaje, valorización de residuos, reformulación de producto.

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización