Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

70 AÑOS DEL PIPS EN MEJORAMIENTO ANIMAL
Tecnología genética para el desarrollo

(2020, Febrero 7).- Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Zootecnia, el Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez, quien destacó la labor del programa a través de los años y su importante aporte a la ganadería nacional.

El Mg.Sc. Agustín Pallete Pallete, docente invitado de la Facultad de Zootecnia, hizo una remembranza del Programa de Mejoramiento y como se dio su evoucón en el tiempo. «El Programa inició sus actividades en 1950 en la UNALM con los estudios en vacas Holstein y después fue abarcando diversos servicios a medida que iba creciendo», mencionó.

Finalmente, el Ph.D. Gustavo Gutiérrez Reynoso, jefe del PIPS en Mejoramiento Animal presentó el plan de actividades a realizarse durante todo el 2020 el cual enmarca las celebraciones por los 70 años del Programa y diversos aportes en convenios y proyectos concernientes a mejoramiento animal, servicio de producción animal, productividad lechera, entre otros.

El Programa fue creado en el año 1950 en la entonces Escuela Nacional de Agricultura: iniciando los servicios de Registros Genealógicos del Perú, Control Lechero, y la Central de Inseminación Artificial.

En la actualidad los diferentes servicios que brinda el PIPS atienden a ganaderos e instituciones, cubriendo las tres regiones naturales de nuestro país, en las áreas de mejoramiento genético, distribución de material genético nacional e importado, cursos de capacitación, materiales de inseminación y registros genealógicos.

Entre los servicios que ofrece se encuentran el Servicio de Registro Genealógicos Zootécnicos del Perú,  Productividad Lechera, Reproducción Animal – Banco Nacional de Semen, Centro de Investigación tecnológica de Embriones, Evaluaciones Genéticas y el servicio de Genotipo y Medio Ambiente.

El Programa ha logrado posicionarse a través de los años como una importante órgano de la Facultad de Zootecnia especializado en la generación de conocimientos y tecnologías en mejoramiento animal, y en su difusión a través de actividades de enseñanza, extensión y proyección social; orientándose a la formación de estudiantes al desarrollo sustentable del recurso animal y al bienestar de la sociedad.

 
Erick David Rodriguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización