Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

TALLER VIVENCIAL DE CARRERA
Ingeniería Meteorológica y Gestión de Riesgo Climático

(2020, febrero 12). – La carrera Ingeniería Meteorológica y Gestión de Riesgo Climático perfila al meteorólogo para poder interactuar con actividades hasta hoy poco desarrolladas como las ciencias médicas, derecho ambiental y contaminación ambiental, además de ocupar roles clásicos como el pronóstico del tiempo, asesoramiento agroclimático.

Para dar detalles de esta apasionante carrera, fue invitado el egresado y actual profesor de la facultad de Ciencias Dante Castro. «Los meteorólogos se encargan de predecir» mencionó al comenzar. «…En un término técnico, meteorología es aquella ciencia que se encarga de estudiar el aire, la atmósfera, y cómo esta se relaciona con las plantas, las personas, las enfermedades, etc.», continuó.

Como se sabe, la UNALM es la única universidad en el Perú que ofrece esta carrera, fundada en los años 70, cuenta con más de 10 promociones egresadas y más de 40 meteorólogos que trabajan tanto en oficinas como en campo.

De manera amena, Dante contó algunas de sus experiencias durante la carrera y de su vida laboral como meteorólogo. Además, mencionó las 4 características que deben tener los alumnos de esta facultad: habilidades en matemáticas y física, manejo de herramientas informáticas, ser una persona curiosa y autodidacta y tener un compromiso social.

Por último, habló sobre el área laboral en la cual existen 4 ámbitos en los que se pueden desempeñar: sinóptica, agrometeorología, climatología y meteorología aplicada.

Al terminar esta charla, los jóvenes y sus acompañantes fueron llevados a un laboratorio en el que vieron a través de pantallas interactivas cómo funcionaban diferentes mapas como los de presión, del viento, humedad, etc.

Finalmente, pudieron observar algunos artefactos para medir la temperatura, el tiempo, etc., en el Observatorio Meteorológico “Alexander Von Humboldt”, al cual fueron llevado para culminar la visita.

 
Diana Pacherres


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización