Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CULMINA PROYECTO REALIZADO EN HUÁNUCO
Adaptación genética de papas nativas

(2020, febrero 24). - Con el objetivo de preservar la conservación, vulnerabilidad y adaptación genética de las papas nativas en Huánuco, el Programa de Raíces y Tuberosas de la UNALM, en conjunto con el PNIA, presentaron el taller de cierre de proyecto acerca de la adaptación genética de papas nativas en condición de cambio climático, en donde se destacaron diversos aspectos de investigación que se realizan con este cultivo para el beneficio de las familias campesinas y su producción.

El Proyecto «Conservación, vulnerabilidad y adaptación genética de las papas nativas de Huánuco en condiciones de cambio climático» nace con la premisa de conservar y enfocar investigaciones en dicha región ya que es una de las de mayor producción del país, con mayor número de especies en este cultivo que son conservadas por los agricultores y clasificados por nombre local que al ser variado puede ser de menor utilidad.

La primera ponencia del evento estuvo a cargo del Ing. Rolando Egúsquiza, coordinador principal del proyecto, quien destacó la producción y distribución de papas nativas, «El mantenimiento de las papas nativas por parte de las familias de comunidades campesinas es una actividad de raíces antiguas propia de la cultura agrícola andina.

 

En la actualidad, los nuevos escenarios económicos, sociales, culturales y ambientales se convierten en amenaza a su conservación. La propagación vegetativa de las semillas a lo largo de los años “degenera” las variedades y sus semillas en consecuencia, pierden su potencial productivo, son fuente de “degeneración” de otras variedades», mencionó.

Por otro lado, también se destacó los objetivos que se tienen con respecto a este punto, entre los cuales se encuentran: Producir semillas de papas nativas de Huánuco libre de enfermedades degenerativas y también distribuir semillas sanas a las familias campesinas para incrementar su riqueza genética y mejorar su producción y productividad.

Más adelante la Mg. Lourdes Tapia, abordó en su ponencia acerca de su investigación acerca la conservación y micropropagación in vitro de papas nativas. «El establecimiento in vitro consiste en un grupo de técnicas mediante los cuales un explante (parte separada del vegetal) se cultiva de manera cuidadosa en un medio de cultivo y es incubado en condiciones ambientales controladas», mencionó.

 

Seguidamente, el Ing. Eguzquiza volvió a tomar la palabra para mencionar algunos aspectos importantes de este cultivo. «La papa es el principal cultivo en Huánuco donde, además, se encuentra una importante cantidad de papas nativas. Aproximadamente el 40% del área dedicada a la producción de papa es de variedades nativas que se producen en mayor número, mayormente para autoconsumo familiar”, mencionó.

Erick Rodríguez Mascco
Enrique Reyes Mestas.


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización