Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

VISITA DE UNIVERSIDAD DE YAMAGATA
Internacionalización e intercambio estudiantil

(2020, Febrero 28).- La visita internacional estuvo organizada por la Oficina Gestión Interinstitucional y Asuntos Globales (ORI). Los decanos de las facultades de Agronomía e Industrias Alimentarias: Mg.Sc. Andrés Casas y la Dra. Jenny Valdez, dieron la bienvenida a los visitantes, quienes además recibieron una charla sobre «La agricultura en el Perú» y las investigaciones del Programa de Cereales de la UNALM.

[Ver Album]

El grupo de visitantes japoneses lo conformaron los estudiantes Inoue Airi, Sato Ryusei, Kawata Ai, Onuma Aika, Moriguchi Nichika, Maeta Naoya, Kato Kana, Kosaka Rio, Kamiyama Aoi, Kudo Reiji, Shibayama Yamato, Shinagawa Saki. Además, los profesores Masaki Doi y Satoshi Chihara.

«Nuestras dos universidades comparten una historia de investigación y enseñanza en las ciencias agrícolas y naturales. Nosotros estamos felices de ayudar a fortalecer la cooperación internacional en la enseñanza en estas áreas.  

Con los años, hemos desarrollado muchas alianzas con varias universidades japonesas, por ello queremos resaltar el gran interés que compartimos con la Universidad de Yamagata en la presentación de proyectos de cooperación internacional para mejorar la educación empresarial, y las iniciativas para promover el desarrollo de áreas de innovación y competencia, a través de la integración de universidades, gobierno e industria», destacó la Dra. Jenny Valdez, decana de la Facultad de industrias Alimentarias.

Por su parte, el Mg.Sc. Andrés Casas, explicó que la agricultura en el Perú es muy diversa por las tres regiones que tenemos, tanto en la costa, sierra y selva. Asimismo, el origen y la variación de temperatura de ellas, se deben a la Cordillera de los Andes. También, por la bajas temperaturas del mar (corriente Von Humboldt), lo que hace la aparición de la zona árida de la costa.

Asimismo, el profesor Casas detalló sobre los cultivos nativos por cada región: en la costa, principalmente se da la agricultura de exportación (mangos, paltas, uvas, espárragos). En la sierra, la gran diversidad de papas, maíz, quinua, entre otras especies. En la selva, informó sobre la agricultura tropical, donde los cultivos  de mayor plantación son el café y el cacao.

De igual manera, la Dra. Luz Gómez explicó los estudios que realiza en el Programa Cereales de la UNALM, donde informó sobre la importancia de las investigaciones realizadas en granos nativos como la cañihua, la kiwicha y especialmente la quinua. Se mencionó que existen factores limitantes que dificultan la producción de este último, debido a que no se adapta a condiciones ambientales con altas temperaturas. Por ello, se trabaja en el mejoramiento genético, desarrollando nuevas variedades resistentes a enfermedades, plagas y factores climáticos adversos.

  Finalmente, los visitantes japoneses y autoridades de La Agraria presenciaron el tradicional “pago a la tierra” y visualizaron camélidos sudamericanos de la universidad.
Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización