Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LÍDERES EN INVESTIGACIÓN
Siembra y cosecha de agua

(2020, marzo 11). – Durante dos días, la UNALM fue sede del simposio nacional «Siembra y cosecha de agua de lluvia y captación de agua de nieblas: estrategias para mitigar los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria», que tuvo como objetivo promover una alternativa ante el cambio climático; difundir experiencias, identificar beneficios, efectividad de las tecnologías ancestrales para incrementar la seguridad hídrica, así como generar alianzas entre instituciones.

Ver Album

La siembra y cosecha de agua y la captación de agua de nieblas consiste básicamente en el almacenamiento del recurso hídrico, proveniente de las lluvias, en vasos naturales, protección, conservación y formación de bofedales, construcción de zanjas de infiltración en laderas y el establecimiento de plantaciones en las cabeceras de cuencas hidrográficas, donde nacen los ríos.

PIONEROS EN ESTUDIOS CIENTÍFICOS. «Nosotros tenemos grupos de investigación que realizan estudios científicos en siembra y cosecha de agua que son plasmados en tesis de pregrado, maestría, doctorado y artículos científicos. Trabajamos mucho en la sierra del Perú: Ayacucho, Cusco y el Sur, donde asistimos a las comunidades con asesoramiento técnico, intercambio de experiencias para conocer cómo lo realizan ellos», destacó para Gaceta Molinera, el Dr. Abel Mejía Marcacuzco, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM.

Además mencionó que esta tecnología es muy económica, que no requiere mucha implementación. «Es una técnica que se desarrolla en la práctica, no en las aulas, ya que es saber actuar, medir y evaluar los resultados para replicarlo en otros lugares. El uso de esta agua, puede ser para todo: agricultura, ganadería y consumo humano. La recolección es de diciembre a abril y se puede utilizar de mayo a septiembre», informó el doctor Mejía.

 

En cuanto al tiempo de  uso del líquido elemento, el doctor Mejía sostuvo que el agua que se infiltra en las partes altas pueden almacenar hasta llegar a las aguas subterráneas y se irá descargando de poco a poco, a través de las quebradas y ríos, demorando de 5 a 6 meses.

INAUGURACIÓN DEL SIMPOSIO

Con más de 300 asistentes, se inauguró el simposio nacional «Siembra y cosecha de agua de lluvia y captación de agua de nieblas: estrategias para mitigar los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria» en presencia del rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores; el decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Abel Mejía; el representante de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, Dr. Walter Antezana y del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) – Gobierno Regional de Cusco, Ing. Hermenegildo Molina.

«La Agraria, en sus más de 117 años de creación siempre se ha preocupado por el correcto aprovechamiento del recurso hídrico. Por ello, la Facultad de Ingeniería Agrícola realiza investigaciones en sus diferentes programas de pre y posgrados. El agua es un tema central y actualmente preocupante ante el problema del cambio climático. Nosotros, por medio de estudios científicos generamos tecnologías para prevenir los efectos que pueda causar», detalló al inicio el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores.

Por otro lado, la primera conferencia fue del Dr. Abel Cruz, del Movimiento Peruanos Sin Agua, quien expuso sobre el proyecto de los atrapanieblas. «Es una malla fabricada con material plástico con pequeños agujeros, que, colocada de manera idónea, permite producir hasta 400 litros de agua, mediante la condensación del vapor. Posteriormente, es recolectada por un sistema de tuberías y tanques con fines domésticos y productivos», enfatizó.

Para hablar sobre el marco normativo se presentó el Dr. Eduardo Zegarra, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Explicó sobre la Ley N.° 30989 – Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua. «La finalidad de ella es mejorar la recarga hídrica en las cabeceras de cuenca, microcuenca y contribuir a mejorar la regulación y aprovechamiento de agua a otros usuarios», sostuvo.

Asimismo, detalló sobre el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos (D.S. 001- 2010-AG), Artículo 179°.- Incentivo por el uso eficiente del agua, Jurisprudencia de ANA: R. 400-2014-ANA/TNRCH (caso consorcio agua azul), entre otros; informando que pueden variar.

El Ing. Hermenegildo Molina del IMA, presentó la experiencia de Cusco, «Somos una entidad ambiental estratégica especializada en la gestión integrada de cuencas, recursos naturales y el ambiente; que ejecuta acciones de intervención directa de manera participativa, concertada, haciendo frente a los efectos e impactos del cambio climático. En su labor genera conocimientos, metodologías, tecnologías y contribuye a la formulación de políticas ambientales a favor de la naturaleza.   

Además, de las exposiciones hubo mesas redondas donde se abordaron temas como: ley de recursos hídricos y su aplicación para el fortalecimiento de estrategias frente al cambio climático; Experiencias en América Latina y el Caribe; Políticas y programas de siembra y cosecha, entre otros. Asimismo, hubo presentaciones de artículos científicos en posters, donde los investigadores expusieron sus estudios.

 
Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización