Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
En un contexto de COVID-19
(2020, octubre 21). - La agrupación estudiantil Hult Prize at UNALM con apoyo de la ONG, IAAS-Perú, realizó recientemente la charla virtual “Obesidad y Hambruna: UN PROBLEMA GLOBAL”, donde expusieron expertos en alimentación, que disertaron la problemática de la mala nutrición como consecuencia del confinamiento por el COVID 19.

La primera exposición estuvo a cargo de la nutricionista, Claudia Agüero, quien trató el tema “Seguridad alimentaria, obesidad y Covid19”. Según señaló, antes no se relacionaba el peso con la obesidad, ya que pensaban que era solo tener unos kilos de más. «La obesidad, es un incremento de la grasa en el cuerpo que genera problemas en la salud. Además, es considerada una pandemia y es un problema de salud pública».

«La pandemia en nuestro país se relaciona a dos factores: obesidad (tipo 2 y 3) y problemas de hipertensión. El 69.9 % de adultos tiene obesidad, el 42.9 % tienen sobrepeso y obesidad, el 32.3% en niños de etapa escolar, también tienen obesidad y en adultos mayores es un 33%. Incluso niños menores de 5 años tienen prediabetes y obesidad, y no necesariamente es un problema genético», manifestó Agüero.

 

La expositora sostuvo que la seguridad alimentaria se ha visto afectada a nivel país por la falta de disposición de alimentos a consecuencia de la pandemia, ya sea en la producción, la distribución, entre otros. Otro inconveniente ha sido el acceso a los alimentos relacionado con el PBI, dicho de otro modo, depende del dinero que ingresa a los hogares. Por otro lado, el desconocimiento de las familias de lo que pueden comprar con el poco dinero que tienen, afecta en el hecho que invierten en alimentos que no son necesarios. «El humano puede vivir sin arroz, azúcar y aceite. El tema de las cantidades es fundamental, porque no es lo mismo la ración de un niño, un adulto o una persona con una enfermedad oncológica», señaló.

De igual manera, explicó sobre la biodisponibilidad de alimentos, que es cómo se va a utilizar los nutrientes en nuestro cuerpo, ya que no es lo mismo asimilar el hierro de la lenteja que la sangrecita de res. «Si tenemos claro esos puntos podemos combatir la obesidad y hacerle frente al COVID-19”, argumentó la nutricionista Agüero.

Diversidad y nutrición

 

Con el tema “Relato de un cocinero en los Andes”, se presentó el chef, Alonso Cárdenas, quien destacó que en la cocina andina se tiene mucha diversidad y es nutritiva. «La papa nativa contiene hierro, zinc, vitamina C y antioxidantes. Mientras más colores tenga la papa, más antioxidantes posee», señaló.

Informó que la gastronomía andina se basa en respetar los productos. Según explicó, los antiguos pobladores andinos, no usaban pesticidas y las papas no necesitaban ser grandes para ser nutritivas.

Asimismo, señaló que las papas nativas en el Perú no son rentables, porque los empresarios, dueños de pollerías prefieren papas grandes, que llenen los platos. Por ello, los agricultores prefieren cultivar papas más comerciales, por tal razón son pocos los que siembran papas nativas.

“Muchas de las papas se importan del extranjero, lo cual es algo irracional, ya que nosotros poseemos más de 4 mil variedades. Debemos incentivar al consumo de los cultivos andinos, no solo de tubérculos, sino también de quinua, kiwicha, cañihua, entre otros”, puntualizó.

Si deseas saber sobre las actividades de Hult Prize at UNALM:
https://www.facebook.com/HultPrizeUNALM

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización