Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

14 de noviembre
Día del Bibliotecario Peruano
(2020, noviembre 11). – El 5 de agosto de 1958, en la Asamblea General de la Asociación Peruana de Bibliotecarios se acordó establecer el 14 de noviembre como el "Día del Bibliotecario Peruano”. Años después, dicho acuerdo se legalizó mediante Ley No 16801, promulgada el 9 de enero de 1968 durante el Gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

En el Perú, uno de los mayores representantes de la Bibliotecología Peruana es Jorge Basadre Grohman, uno de los más importantes historiadores peruanos del siglo XX, considerado también como el autor de la “Tercera Biblioteca Nacional del Perú” por haber llevado a cabo un gran proceso de reconstrucción luego del incendio de mayo de 1943 que destruyó gran parte de sus valiosos fondos.

A raíz de la pandemia por la COVID-19, los bibliotecarios se han convertido en trabajadores claves para la comunidad, por lo que han tenido que adaptarse y reinventarse en sus modos de acción para seguir brindando los servicios que demandan los usuarios. Así, los responsables de bibliotecas peruanas han afrontado diversos cambios durante el contexto actual, como el trabajo remoto o el corte temporal del servicio.

El director de la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN) de esta universidad, Ing. Juan Medrano, nos menciona que en algunos casos el trabajo virtualizado ha facilitado el desarrollo de los procedimientos realizados dentro de la biblioteca, pero también ha sido difícil porque el personal tiene habilidades digitales diferentes y han tenido que capacitarse continuamente para equipararse. Asimismo, aclara que, aun es necesaria la presencia física del personal para labores propias del trabajo con la colección bibliográfica. Por otro lado, menciona que se han preparado proyectos para poder realizar los trabajos desde casa y continuar con el desarrollo de actividades, redefiniendo los servicios al público.

Actualmente, 43 personas trabajan en la BAN, entre profesionales y técnicos. Para apoyarlos por el gran esfuerzo que hacen para democratizar la información y difundir la cultura en plena pandemia, los usuarios molineros pueden resolver las encuestas sobre los servicios que se envían a los docentes; asistir a la biblioteca en las capacitaciones que han preparado y emplear adecuadamente los servicios.

 
Diana Montalvo Olaechea


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización