Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ELECCIONES UNALM 2021
Alumnos y docentes elegirán a nuevas autoridades
(2020, noviembre 13). - Docentes ordinarios y alumnos regulares de la UNALM elegirán el 11 y 18 de febrero del 2021 a sus nuevas autoridades universitarias: rector, vicerrectores, representantes docentes ante consejos de facultad, coordinadores de programas de posgrado y representantes estudiantiles ante los órganos de gobierno de La Agraria. Están convocados a sufragar alrededor de 7 mil personas, entre estudiantes y catedráticos molineros.

Las elecciones de los nuevos representantes de la UNALM se dan en medio de la crisis desatada por el COVID-19, por ello, el CEU solicitó el apoyo de la ONPE para llevar a cabo la elección virtual, cuyos funcionarios vienen ofreciendo asesorías y asistencia técnica, y participan en todas las etapas del proceso electoral de la UNALM con la finalidad de garantizar la transparencia en los comicios electorales.

Para conocer más sobre el primer proceso de voto electrónico no presencial de la UNALM, Gaceta Molinera conversó con el presidente del CEU, M Sc. Iván Soto Rodríguez, quien dio las garantías de seguridad para este acontecimiento. «El proceso será enteramente no presencial, para ello la ONPE nos apoyará con el software, el cual ha sido usado en elecciones anteriores y contempla los filtros de seguridad y transparencia.

 

Este software pedirá como requisito básico que el elector tenga un correo institucional, es a través de ese correo que se entregarán las credenciales de acceso». Recomendó a los electores tener presente que se desarrollará la Elección del Rector y Vicerrectores; Elección Complementaria de Representantes Docentes ante Consejos de Facultad y Coordinadores de programas de Posgrado; y Elección de Representantes Estudiantiles ante los Órganos de Gobierno.

¿La UNALM está preparada para un proceso electoral virtual?
Sí, primero porque las condiciones están dadas mediante las normativas legales dadas para esta coyuntura. Segundo, porque en el aspecto técnico la ONPE es quien nos brindará todo el soporte informático. Por lo que considero que sí. Estos meses tenemos que trabajar en el aspecto interno, es decir que todos cuenten con el acceso al correo institucional, que tengan pleno conocimiento del proceso electoral, mediante una adecuada comunicación.

¿De qué manera se asegurará la transparencia y veracidad de los comicios?
En principio, toda la información está siendo colocada en el portal institucional, desde el reglamento, cronograma, normas legales, entre otros. Asimismo, los personeros pueden hacer las consultas pertinentes en el momento que lo consideren, así como cualquier persona de la comunidad universitaria.

¿Cuál es el plan de trabajo que desarrolla el Comité Electoral Universitario (CEU)?
Nosotros iniciamos nuestro trabajo el primer día útil de julio con la modificación del Reglamento de Elecciones, que ha considerado las circunstancias actuales y considera el voto electrónico no presencial. Una vez concluimos con este documento se presentó al Consejo Universitario para que dicte el reglamento. Paralelo a ello, trabajamos el cronograma electoral, tomando en consideración las resoluciones de inicio de clase de pre y posgrado. Luego se presentó a la Asamblea Universitaria dicho cronograma, el cual fue aprobado. Ahora, nuestro plan de trabajo está principalmente enfocado en la difusión del proceso electoral en la modalidad virtual y a partir de diciembre la preparación de todo lo relacionado al cronograma electoral.

¿De qué manera se apoyará a los profesores o alumnos, que no estén familiarizados con el uso de la tecnología?
En principio, estamos coordinando el plan de difusión del proceso electoral con las oficinas de Imagen Institucional y Tecnología de Información y Comunicaciones. Además, el uso del hashtag #VotoInformadoVotaBien en la que estamos contemplando dicho apoyo mediante simulacros.

PARA TOMAR EN CUENTA:

  • Para conocer el cronograma de elecciones:

https://bit.ly/38r9I9u

  • Para conocer el reglamente de elecciones:

https://bit.ly/2IpSTB2

  • Web del Comité Electoral Universitario:

https://bit.ly/2GKKrvv

Recordamos EL ESLOGAN que ha impuesto el CEU de la UNALM: ¡Molinero informado, vota bien!

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización