Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DESARROLLO FORESTAL
Fuente de sustento y de bienestar humano
(2020, noviembre 18). - La Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la UNALM y el Centro Federado de Ciencias Forestales (CFCF), con el apoyo de la Cámara Nacional Forestal y SeniorityLab organizaron la Semana Nacional Forestal 2020. El objetivo del evento es presentar las experiencias de desarrollo e innovación suscitados en el sector, por medio de ponencias de profesionales de gran trayectoria.

El Dr. Jorge Chávez, decano de la facultad, inauguró el evento con palabras que destacaron el esfuerzo de los estudiantes en la organización del evento. También puso de relieve la procedencia de los expositores, egresados de esta casa de estudios con una larga trayectoria. Le siguió con su discurso la presidenta del Centro Federado, Kaori Wong, quien resaltó la importancia de las conferencias para el mundo académico.

Las conferencias estuvieron dirigidas por el moderador, Ing. Pío Santiago, presidente de la Cámara Nacional Forestal y como expositores los forestales: Ing. Wilfredo Ojeda, Ing. Ignacio Lombardi, Ing. Carlos Pajuelo, Ing. Carlos Trujillo y el Ing. Jaime Nalvarte.

La primera presentación estuvo a cargo del Ing. Wilfrefo Ojeda, docente e investigador de la FCF UNALM, con el tema “Política Forestal”, destacando que para llevar adelante el desarrollo forestal debemos involucrarnos todos. «El largo plazo para Forestales es el eterno plazo para Agronomía y Zootecnia». Según precisó, las políticas de Estado se determinan en el Foro del Acuerdo Nacional, que lo conforman: la sociedad civil, el Estado y los partidos políticos. «Debemos pedir audiencia, dando un mensaje contundente, que conozcan el sector forestal, desde un punto de vista técnico, no emotivo, ni paisajista. Necesitamos convencer con una visión positiva y claramente comprendida del quehacer forestal, el rol de los recursos forestales, servicios forestales y  la potencialidad que tiene para el desarrollo nacional».

Ojeda sostuvo que actualmente muchos partidos políticos hablan de explotación de los recursos naturales, lo cual es una idea equivocada. «Tenemos que explicarles que manejo forestal no es explotación de los recursos, sino es manejo y aprovechamiento nacional. Ellos quieren integrar instituciones a ministerios, culpan a la burocracia, otros hablan de nacionalizar los boques o recursos naturales». También mencionó que no hay una unidad de concepto del quehacer de los bosques. «Dejemos un planteamiento concreto para el Estado, sociedad y partidos políticos. Es importante que pensamos si el problema del desarrollo forestal, está en la política, en la ley, en la tecnología, en la fuente financiera o en capital humano», argumentó.

Manejo de bosques
Con el tema «Manejo de bosques – Amazonía peruana» se presentó el Ing. Ignacio Lombardi, docente e investigador de la FCF UNALM, quien explicó la evolución del manejo, que va desde el rendimiento sostenido, manejo forestal sostenible, manejo forestal diversificado y manejo ecosistémico. Con este último, según el experto, se pretende que sea eterno. Un ejemplo podría ser el cultivo de la uña de gato, que es parte de un majeo ecosistémico.

El profesor Lombardi analizó el cambio de paradigmas de la sociedad hacia los bosques, cambiando su concepción de ser proveedores de productos forestales a considerarlos como parte del paisaje natural y del bienestar humano, entendiendo la necesidad de un manejo integral urgente.

 

Consideró los siguientes paradigmas: i) Los bosques como fuente de sustento y de bienestar humano; ii) Ecosistemas saludables para el manejo sostenible de los bosques; iii) Compartiendo equitativamente los beneficios de las tierras forestales; iv) Integración del sector forestal con otros sectores; v) Hacia una mejor gobernabilidad de los recursos forestales.

«Actualmente se ha producido un cambio en el paradigma en las actitudes de la sociedad hacia los bosques. Hoy en día, se reconoce ampliamente que los bosques pueden proporcionar mucho más que madera, leña y productos forestales no madereros. Se ha desarrollado la percepción de concebir a los bosques como parte del paisaje humano y natural, y de la urgente necesidad de una aproximación integral a su manejo». El especialista abordó una estrategia de combinación del manejo activo y pasivo: conservación, manteniendo a largo plazo; o producción, satisfacción de necesidades. Además, mencionó los elementos favorables para el manejo forestal sostenible en el ámbito nacional, los cuales son: políticas e instituciones que favorezcan el desarrollo forestal sostenible; información sobre los bosques y necesidades de grupos interesados; estándares y legislación; capacitación para implementación; monitoreo y evaluación; y ajustes a prácticas y políticas.

Para ver las demás conferencias lo puede hacer en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/CFCForestales/videos/790721445108315

Por la coyuntura sobre la crisis nacional en el país, los organizadores decidieron suspender todas las actividades de la Semana Nacional Forestal 2020 hasta próximo aviso.

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización