Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Día del Biólogo Peruano: 27 de noviembre
¿Por qué se celebra este día?

(2020, noviembre 27). - La Universidad Nacional Agraria La Molina quiere destacar el quehacer del biólogo en todo el país, y en especial felicitar a sus egresados quienes se formaron en las orientaciones de Ecología y Biotecnología en esta casa de estudios, y que han desarrollado una variada producción científica en genes, especies, muchos de ellos se desempeñan como docentes en diferentes facultades de esta casa de estudios.

 

La fecha conmemorativa por el «Día del Biólogo Peruano» fue oficializada y publicada en el Diario Oficial El Peruano en el año 1972, y que coincide con la fundación del «Colegio de Biólogos del Perú». El día fue establecido en honor al destacado botánico, naturalista y geógrafo alemán Augusto Weberbauer quien estudió, analizó, describió y visitó la fauna peruana.

El Mg.Sc. César Fernando López Bonilla, Formación en Genética y Mejora Genética de Plantas. Profesor Principal, Departamento de Biología, responsable del Área de Biología Molecular, Instituto de Biotecnología (IBT), Universidad Nacional Agraria la Molina-UNALM. Ha conducido las investigaciones que han constituido los expedientes técnicos de 7 de las 10 denominaciones de origen que tiene el Perú: Maíz Gigante del Cusco, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Café Machupicchu, Loche de Lambayeque, Aceituna de Tacna y Cacao de Amazonas - Perú. También, ha liderado el proyecto sobre Flujo de genes en Maíz, como parte del proyecto regional: Desarrollo de Capacidades Multi País en Bioseguridad, GEF/BM, liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Ha liderado el Proyecto Observatorio Hispano Peruano de Investigaciones Agroalimentarias Avanzadas, Agencia Española de Cooperación Internacional. Tiene fortalezas en el uso de técnicas de genómica y transcriptómica en especies vegetales y animales, Cultivo de Tejidos en Plantas, Técnicas Estadísticas. Buenos conocimientos y formación en genética poblacional y evolutiva.

El biólogo es un profesional que se ocupa de los seres vivos
 

La doctora Williams, docente de la Facultad de Ciencias, rescata las dos orientaciones en las que la UNALM prepara a sus alumnos, explicando que «La primera, la biotecnología está centrada en generar valor agregado, aportando al desarrollo de los procesos de importancia económica, social y ambiental del país, la segunda, la ecología, se centra en estimar la diversidad de genes, especies y ecosistemas contribuyendo a la conservación de los recursos biológicos y a la soberanía alimentaria».

Finalmente, menciona que, exceptuando alguna subvención ofrecida por CONCYTEC, es poco el apoyo brindado por parte de instituciones públicas o privadas destinados a estudios o investigaciones que necesitan realizar los biólogos, y añade que la interacción desde otras carreras o profesiones es vital también para lograrlo.

Importancia de la biología en tiempos de COVID-19

El doctor Jorge Chávez, docente de la Facultad de Ciencias de La Molina, considera que esta universidad ha contribuido sustancialmente con el país. «Somos líderes en el campo agrosilvo pecuario, pesquero y alimentario. Al analizar los aportes de la UNALM, se evidencia su gran quehacer biológico, pues al biólogo de La Agraria se le prepara en dos áreas importantes: La Biotecnología y la Ecología». Al respecto, el especialista señala la importancia de promover que los estudiantes hagan viajes de estudios internacionales y conozcan otras realidades. Además, enfatizó en los grandes avances que se han tenido en el reconocimiento del virus que ha ocasionado la pandemia, el SARS CoV2, responsable de la COVID 19, para elaborar las técnicas de diagnóstico y la vacuna, ya que buena parte de ello es gracias a los biólogos

 
El doctor Chávez menciona que los biólogos tienen una formación integral con una base fuerte basada en la matemática, química, física y, particularmente en la UNALM, en estadística, y asegura que el trabajo de estos profesionales de las ciencias también ha cambiado tras la pandemia actual, por lo que señala que, si bien se están empleando las herramientas virtuales, los ensayos de laboratorio no se pueden simular. «La Biología es una ciencia eminentemente empírica (práctica), por eso no he dejado de ir a la universidad, ni al "Instituto de Investigación de Bioquímica y Biología Molecular", que es donde realizo mis investigaciones”.
Diana Montalvo Olaechea
Fotografía de portada: Biól. Doris Zúñiga Dávila Docente investigadora de la UNALM.


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización