Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

La biodiversidad de las Montañas
Desarrollo sostenible del ecosistema

(2020, diciembre 14). - Los ecosistemas de montaña son ricos en biodiversidad y abarcan una gran variedad de fauna y flora, muchas de las cuales son endémicas. Gracias a su topografía diferenciada en términos de altitud, pendiente y exposición, las montañas ofrecen oportunidades únicas para los cultivos, la horticultura, el ganado y especies forestales (ONU).

A partir del 2003, la Asamblea General de la ONU designó el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fue designada con el fin de coordinar las celebraciones de esta fecha, que se celebra todos los años con un tema diferente, pertinente al desarrollo sostenible de las zonas montañosas. El 2020 está dedicado a “La biodiversidad de las montañas”.

«Las Montañas Andinas son la columna vertebral, los “huesos” de nuestro país, el ordenador de nuestros cientos de microclimas, suelo, especies vegetales, animales, de miles de variedades de papa, tomate, ají, maíz, de centenas de frutas, y culturas expresadas entre otras cosas por las más de 50 lenguas y la frondosa cocina. Un Perú sostenible pasa por lo que hagamos en las partes altas. La llamada costa y selva son subsistemas del gran sistema andino, por eso en un futuro cercano hablaremos de “Andino Costero” y “Andino Amazónico”», mencionó el especialista.

Investigaciones en la UNALM

“La UNALM lleva adelante un sin número de trabajos en la montañas, aunque no se use el tema, pero los trabajos de cultivos andinos, las cuencas andinas, los camélidos andinos, los bosque montanos, las culturas de montañas, todos ellos son llevados adelante por las facultades de la UNALM; son parte del gran trabajo en la montañas, más bien ya es necesario ir pensando en un Instituto de Investigaciones de Montañas que coordine todas las investigaciones que se llevan adelante”, destacó Torres.

 

El aporte de la UNALM a las investigaciones de montañas va desde los bosques, las cuencas, la agricultura familiar, las ganaderías de altura, los pastos y los cultivos andinos. El trabajo del CIZA en las montañas se centra el estudio de las cuencas, en los cultivos, procesos de domesticación, semillas y escuelas especialmente en Huánuco, Apurímac y Piura. «Que esta fecha sea de reflexión por todas las culturas de montañas andinas de nuestro continente y del mundo que soportan muchas de ellas la discriminación y la postergación”, finalizó.

Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización