Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dra. Vilma Gómez Galarza
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Janet Mori Pizzino
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Innovación UNALM
Modulo para COVID-19 con energía solar

(2021, enero 12). - El diagnóstico oportuno de laboratorio es muy importante para el adecuado manejo y control de las enfermedades; especialmente el COVID-19, considerando su alto nivel infeccioso. Las instalaciones de laboratorio para realizar pruebas moleculares de COVID-19 son limitadas en zonas rurales y periurbanas de Perú. Por esta razón, resulta importante contar con un sistema de diagnóstico eficaz y práctico en el punto de atención para rastrear adecuadamente los casos de COVID-19.

«Este proyecto de investigación consistió en diseñar un punto de atención (Point of Care) alimentado por un Sistema Fotovoltaico Off-Grid para realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19, utilizando el Método de Amplificación Isotérmica Mediada por Bucle (LAMP). El objetivo de esta investigación fue contribuir con una solución innovadora y sostenible que garantice una detección rápida y efectiva de infecciones por SARS-CoV 2 en lugares remotos del Perú, especialmente en regiones con acceso limitado al suministro eléctrico y a infraestructuras de salud. El Punto de atención diseñado consiste en un sistema retráctil compuesto por dos módulos plegables con 3 áreas interiores bien distribuidas para garantizar un procesamiento adecuado de las muestras y un transporte e instalación eficiente», menciona el investigador.

El diseño tiene la característica de ser instalado en un lugar fijo (estacionario) y también se puede transportar a varios lugares estratégicos del territorio nacional (itinerante). El sistema fotovoltaico Off-grid que alimenta el sistema de diagnóstico del Punto de atención tiene una capacidad instalada de 2,79 KWp y está compuesto por 4 módulos fotovoltaicos, un regulador de carga y 4 baterías. Los resultados mostraron que este sistema fotovoltaico proporciona autonomía y estabilidad energética al sistema de diagnóstico de COVID-19 y se ajusta bien a las condiciones climáticas de Lima, pudiendo ser más eficiente en condiciones climáticas de zonas andinas peruanas.

«La implementación de este sistema en zonas periurbanas y rurales de Perú permitirá realizar 200 pruebas moleculares por día, considerando 6 horas de trabajo. Este sistema también está diseñado para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas de importancia en Salud Pública en el país como Tuberculosis, Dengue, Leptospira, Malaria, etc. Dado que la literatura especializada no reporta ningún trabajo con un Punto de Atención para las pruebas de COVID-19 con LAMP, este diseño sería el primero en Perú, e incluso, dado que este sistema funciona con un sistema PV Off-grid, puede ser asumido que sería el primero a nivel mundial con estas características», destaca el molinero.

La combinación de un Punto de Atención con un sistema fotovoltaico proporciona una solución sostenible para acercar el diagnóstico de COVID-19 a diferentes áreas de países de recursos limitados como Perú, incluidas regiones con acceso limitado al suministro eléctrico. Considerando el escenario pandémico actual de COVID-19 y las limitadas condiciones para el diagnóstico de la enfermedad en zonas rurales y periurbanas del Perú, el Punto de atención propuesto resulta ser la alternativa más adecuada para la detección molecular del SARS CoV-2 (COVID-19).

«En Octubre, se registró una solicitud de una Patente en INDECOPI y el 4 de enero, después de un riguroso proceso de revisión por pares de más de 4 meses, se publicó esta propuesta como un artículo científico en la revista científica Environment, Development and Sustainability (indexada en las bases de datos de Scopus y Web Of Science) y en la U.S. National Institutes of Health's National Library of Medicine.», finalizó.

 
Erick Rodríguez


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización