Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Día Mundial de la Legumbres
Investigaciones en la UNALM

(2021, febrero 16).- “Las legumbres, son plantas con versatilidad y estructura, ideales para combatir el efecto invernadero, amigables con el ambiente, de gran riqueza nutricional, cultivadas en todos los espacios, “menciona la investigadora.

La legumbres son fuente proteica sin igual al utilizarla con los cereales y por otro lado, la planta leguminosa y el rhizobio presente y eficiente en los buenos suelos y que puede enriquecer a éstos si se le permite cultivarlos son un aliado estratégico para enfrentar el cambio climático, la desnutrición y hambre cero y con ello hacer sostenible la agricultura.”, mencionó la especialista.

“Es importante celebrar este día porque las especies cultivadas son productos que pueden producirse en poco tiempo, en las tres regiones del país y en la costa en las diferentes estaciones del año así como en la sierra en áreas con riego otorgan a los consumidores beneficios integrales en su alimentación y salud y tienen una variedad de opciones para utilizarlas. También reconocer a los agricultores que con sus productos proveen al mercado alimentos frescos, de buena calidad nutritiva y que está al alcance de la mayoría de la población y con grandes ventajas”, mencionó la especialista.

Aportes de la UNALM
El Programa de Leguminosas que tiene la UNALM realiza diversos estudios en este cultivo en especial en frijoles como lo destaca la entrevistada.

“El Programa de Leguminosas de grano y Oleaginosas (PLGO) viene realizando investigaciones con el frijol arbustivo y precoz y también con frijoles volubles de grano blancos, amarillos y rojos para siembra en la costa y la sierra, que son resistentes a la antracnosis, la roya y al virus del mosaico común”, destacó la especialista.

 

La Programa además, hace hincapié en la importancia del material genético según comenta la especialista. “Se viene evaluando material genético introducido del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) biofortificados en hierro y zinc y las variedades de frijol banco y amarillo cultivadas en el país. Igualmente, se realiza la caracterización fenotípica de las accesiones de tarwi (Lupinus mutabilis Sweet) y la respuesta de dos cepas de Bradyrhizobium en dos genotipos de tarwi en la sierra de Ancash,” destacó.

“Finalmente, se está haciendo los registros de las accesiones de frijol y tarwi que tiene el PLGO para incorporar al Sistema de Banco de Germoplasma que la Universidad Nacional Agraria ha instalado con el aporte de recursos del MINEDU, lo cual permitirá una conservación adecuada de los recursos genéticos de leguminosas de granos. Estas investigaciones se ejecutan con jóvenes que se gradúan como agrónomos tanto de la UNALM como en otras universidades regionales”, finalizó.

Las leguminosas son un cultivo esencial en nuestro país tanto para la investigación como para la alimentación de las personas en general. Este día trata de resaltar su importancia y valor nutricional que en épocas de crisis muchas veces pasa desapercibido.

Erick Rodriguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización