Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Día Mundial de la Eficiencia Energética
Energía renovable en épocas de pandemia

(2021, marzo 3). - El especialista en energía, medio ambiente y recursos hídricos, PhD. José Calle Maraví, destacó el proyecto que ejecuta la UNALM en convenio con el ministerio de Energía y Minas, que consiste en evaluar las posibilidades de uso de la energía solar y proveer de electricidad a La Agraria.

El PhD. José Luis Calle Maravi, es consultor nacional e internacional en biomasa y lidera el Laboratorio de Energías Renovables de la UNALM. Nos comenta que, para la ejecución del proyecto con el Minan, orientado al ahorro de energía, fue necesario instalar un módulo de 3.5 kW, el cual actualmente produce 15 000 kWh/año, logrando un ahorro para la UNALM de S/4 400 anuales, además, se evita 5.8 t /año de carbono en la atmósfera contribuyendo con atenuar el cambio climático. También destaca el desarrollo de investigaciones, las cuales determinaron que, con aplicar el 45-50% de los techos de la UNALM usando módulos Fotovoltaicos, esta acción podría contribuir con todas las necesidades energéticas de la Universidad durante el día.

Energía renovable en La Agraria

«La UNALM está realizando esfuerzos muy encomiables, desde hace buen tiempo, y lo más resaltante es el manejo y reciclaje de residuos, en el marco de la “economía circular" en que estamos viviendo. El laboratorio que dirijo de "Energías Renovables" (LER) tiene una pequeña planta de producción de Biodiesel en base aceites comestibles usados provenientes del comedor universitario y otros aceites usados donados», mencionó el especialista. Según refiere, el Biodiesel producido era usado por los buses universitario, que no solo ahorraba el consumo del diesel petrolero, sino que contribuía con el medio ambiente, ya que tenía menos emisiones de carbono en la atmósfera, y esto es importante para atenuar el calentamiento global. Actualmente sigue operando con donaciones de aceites usados».

Ser eficientes energéticamente debería ser una obligación moral. La producción en general está muy ligada a mayores necesidades energéticas. Todavía contamos con energía barata y la derrochamos, estamos confiados que siempre la tendremos, y no es así. Usamos más del 50% de nuestro gas en centrales térmicas para producción de electricidad, y este gas se va a agotar”, mencionó el investigador.

“Nuestros glaciares se están secando, por consiguiente, también peligra las centrales hidroeléctricas, tenemos que tomar medidas urgentes para ser más eficientes. Finalmente, es muy importante que a todo esto se debería fomentar el uso de los carros eléctricos, y comenzar a sacar ya los carros a combustión que tanto daño nos hacen”.

“Por ende, es importante celebrar el día de la eficiencia energética, para motivar e incentivar al ahorro de nuestra tan valiosa energía, y a la vez contribuir con el medio ambiente”, destacó.

Finalmente, el especialista hizo una reflexión acerca del crisis sanitaria que vivimos. “Estos lamentables eventos naturales como otros se seguirán dando en el futuro, y hay que estar preparados. Esto servirá para que el ser humano tome conciencia de la importancia y preservación de nuestros recursos tanto biológicos como energéticos, y seamos más conscientes de nuestra naturaleza, no solo por un tema de conservación sino de sobrevivencia”, finalizó.

 
Erick Rodríguez Mascco


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización