Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA
Balance hidrológico para un futuro sostenible

(2021, marzo 19). – Aunque el Perú es considerado entre uno de los 20 países más ricos del mundo en agua, este recurso no se encuentra distribuido de manera heterogénea en el territorio. Es más, del acceso de agua y alcantarillado en Lima, 1.5 millones de peruanos no tiene acceso a servicios básicos. La inequidad se hace notoria al observar las zonas urbanas y periurbanas.

Para el profesor de Hidrología de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), Sebastián Santayana, una de las principales causas de esta distribución heterogénea del agua radica en el balance hidrológico, es decir, el manejo de lo que se tiene frente a lo que se necesita. De acuerdo con el crecimiento poblacional se incrementa la demanda y la disponibilidad disminuye, situación en la que influye la contaminación y el cambio climático. Lo cierto es que seguimos usando sistemas que nos hacen desperdiciar agua, sobre todo en los riegos de la agricultura, cuando podría ser tecnificado o por aspersión y tener un mejor provecho del recurso.

El experto en agua toma como ejemplo el caso de Singapur, país que trabaja con agua residual desinfecta mediante sistemas de filtración y con lo que cubre a un tercio de la demanda aproximadamente. Es por ello que propone para un adecuado desarrollo de los recursos hídricos la recarga de acuíferos para extraer agua subterránea a través de pozos. Esta posibilidad permite que el agua termine de depurarse al pasar por el suelo. Hoy en día no hay ningún ejemplo en Lima de recarga de acuíferos, ya sea directo o indirecto, por lo que sin duda sería una gran opción para implementar.

Por otro lado, considera que se trabaja muy a fondo la concientización desde el ámbito profesional en los alumnos, y un claro ejemplo de ello es Bryan Gamarra, quien actualmente preside el Círculo de Investigación y Desarrollo de los Recursos Hídricos (CIDRHI). Desde este círculo ha llevado a cabo proyectos de capacitación a comunidades sobre la implementación de un sistema de riego acomodado a sus necesidades, así como también modernización mediante automatización desde aplicativos móvil para calcular la cantidad de agua y no desperdiciar. Recientemente han preparado un plan para concientizar mediante charlas vía zoom e incluso llegar a colegios por medio de videos de YouTube para que los chicos tomen conciencia desde temprana edad.

Acciones con la finalidad de preservar, conversar y desarrollar de forma óptima los recursos que tenemos para un futuro sostenible. Poder entender que el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza y que debemos cuidarla depende de nosotros, y en ello radica la importancia del día mundial del agua.

 

El especialista
Sebastián Santayana Vela, Ingeniero agrícola, M.Sc. en Recursos Hídricos en la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM. Profesor Principal del Departamento de Recursos Hídricos de la UNALM y exdecano de la Facultad de Ingeniería Agrícola y docente permanente de las maestrías: Recursos Hídricos, Ciencias Ambientales y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Escuela de Postgrado de la UNALM. líneas de investigación: Gestión integral de cuencas, Gestión integral de recursos hídricos, gestión de aguas subterráneas.

Enlace de interés:
Perú se ubica en el puesto ocho del listado de naciones que cuentan con mayor cantidad de agua en el mundo.

OXFAM. Confederación internacional de 19 organizaciones que trabajan junto a otras socias y comunidades locales en más de 90 países .

Gustavo Fiori


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización