Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

GESTIÓN INSTITUCIONAL
Perspectivas y avances

(2021, mayo 4). - «Asumir la administración de La Agraria ha sido un gran reto, junto con los vicerrectores, nos dedicamos a dirigir nuestra UNALM muchas veces sacrificando nuestros descansos y espacios familiares. Asumimos este desafío con gran fortaleza, capacidad y mucha expectativa, pese a la realidad que vivimos por el COVID-19», destacó al inicio el Dr. Américo Guevara.

La presentación virtual del doctor Américo Guevara, rector de la UNALM, tuvo la misión de informar las principales acciones de los primeros 65 días de gestión, así como el desempeño desde que asumió como autoridad junto a la Vicerrectora de Investigación, Dra. Patricia Gil Kodaka, y al Vicerrector Académico, Dr. Héctor González Mora. Enfatizó en lo que significaba liderar en la crisis que vive el país: “…Hacer gestión en este escenario, requiere de una cuota adicional de fortaleza, capacidad y extrema efectividad…».

Durante la primera parte de la presentación sobre avances de gestión, el rector informó que, el 13 de abril la UNALM firmó un Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Minedu, mediante el cual nuestra universidad se compromete a cumplir metas de fortalecimiento del servicio educativo. Sin embargo, el no cumplimiento en el 2020 (por efectos de la pandemia) acarreó penalidades de una reducción del fondo concursable en 45%, por lo que en el 2021 la universidad solo podría recibir una transferencia de recursos públicos hasta por la suma de S/ 1 462 485, para ilustrar ello, mostró un comparativo entre los años 2016 al 2021 de los fondos percibidos por el Minedu con cargo al cumplimiento de los compromisos:

Seguido, y con tono más esperanzador, el Rector anunció que en los próximos meses se iniciará el proyecto: Eficiencia Energética en la UNALM Haciendo Uso de Energías Limpias y Renovables. «Mejoraremos el servicio educativo ofreciendo puntos para dotación de energía en áreas priorizadas, como aulas para recarga de laptop y también la ubicación de sombrillas en campus para la carga de celulares», señaló.

 

El doctor Guevara informó que la universidad ha participado en el «Programa de Ampliación de la Oferta Educativa en Universidades Públicas» de la DIGESU, que permite recibir a estudiantes de universidades no licenciadas, habiendo sido seleccionada el Programa de Ingeniería Ambiental. También se ha firmado un convenio con PMESUT para acceder a las becas del plan de «Mejora del nivel de inglés de los docentes investigadores de las universidades públicas».

Respecto a la Movilidad Estudiantil, informó que para este año ya se cuentan con 40 vacantes para la Universidad Española Miguel Hernández, para realizar un ciclo entero allí. Además, se están impulsando prácticas preprofesionales para nuestros estudiantes a través de la Municipalidad de La Molina. Una buena noticia para los estudiantes es que se nombró a una Comisión Especial, que evaluará las solicitudes de alumnos que se encuentran en situación de separación de la Universidad. Con respecto al Examen de Admisión se anunció que se realizará de manera virtual el 23 de mayo.

Recursos agotados

Según el informe proporcionada por la autoridad, casi todos los recursos ordinarios son destinados a las remuneraciones de los trabajadores, señalando que actualmente no se cuenta con recursos directamente recaudados (RDR), agravando… «...En noviembre del 2020 se agotaron las cuentas que ingresaban a nuestro socio estratégico que es la Fundación para el Desarrollo Agrario y tenemos problemas serios. No se puede repartir lo que no se tiene, pido comprensión a todos aquellos que se les daba un incentivo por la dedicación a la UNALM».

Las obras continúan
 

El Rector detalló la supervisión constante que realiza su gestión a las obras registradas en INVIERTE PE dentro del campus de la UNALM, entre ellas, la remodelación de la Biblioteca Agrícola Nacional, Centro de Investigación en Pesca y Acuicultura en el Campus 3, Ampliación del Ancho de Banda, Mejoramiento de los ambientes del pool de maquinarias de la FIA, entre otros.

La vida es primero

Finalmente, el rector anunció la compra de balones de oxígeno y concentradores. “Se han adquirido 10 balones de oxígeno, 10 concentradores de oxígeno de 10 litros. El 50% con aportes de la Escuela de Posgrado y el otro 50% con la FDA, con ello apoyamos a la ADUNA con el llenado de sus balones”, destacó el doctor Guevara.

Si desea ver toda la presentación ingresar a: https://cutt.ly/Wbc2yOD

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización