Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

HOMENAJE PÓSTUMO A UN MES DE SU PARTIDA
Mg.Sc. Enrique Alfonso Aguilar Castellanos

(2021, mayo 18). - El Programa de Cereales y Granos Andinos de la UNALM ofreció el sábado un homenaje al Profesor Aguilar, en el que participó su familia, y fueron invitados a honrar su memoria el rector Américo Guevara Pérez, el exrector Edmundo Lévano, junto a docentes, estudiantes y trabajadores, quienes tuvieron palabras sentidas y de agradecimiento por la obra dejada por el presidente de la FDA.

“Todos estarán de acuerdo conmigo que hablar de la Fundación Para el Desarrollo Agrario (FDA) siempre significará hablar de Enrique Aguilar Castellanos…. hemos perdido a un gestor y ejecutor de una serie de proyectos de investigación, desarrollo rural y transferencia de tecnología en producción agropecuaria”, manifestó, durante su discurso de homenaje póstumo, el rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara Pérez.

El rector de la UNALM señaló que el Profesor Aguilar, durante su labor como presidente de la FDA, gestionó y ejecutó proyectos que permitieron a la Universidad participar en actividades de desarrollo agrícola con varios ministerios del Gobierno Central, entre ellos programas la evaluación censal a estudiantes y docentes de 2do de primaria del MINEDU. “… También mejoró la infraestructura de los tres Institutos regionales, del Instituto de Desarrollo Agroindustrial (INDDA), igualmente del Museo Nacional de Antropología Biodiversidad, Agricultura y Alimentación (MUNABA) de esta universidad, al igual que apoyó a sus publicaciones sobre el patrimonio nacional conservado como por ejemplo del “Catálogo de Tejidos del Junco al Algodón. Obras que permitieron promover muchas actividades de enseñanza, investigación y extensión de la UNALM en áreas como la agricultura, la zootecnia y la industria alimentaria, favoreciendo positivamente a docentes, investigadores, alumnos de pre y posgrado y usuarios finales.

“Quiero cultivar al hombre y al campo” es el lema de la UNALM, y fue el vivir del profesor Enrique Aguilar, un hombre dedicado a la enseñanza, la investigación y proyección social durante toda una vida; quien vivirá por siempre en la historia de La Agraria”, finalizó el rector de La Molina.

 

Semblanza
Ingeniero Agrónomo de la UNALM, Enrique Alfonso Aguilar Castellanos, fue Profesor Principal del Departamento Académico de Fitotecnia de la Facultad de Agronomía de la UNALM y obtuvo el grado de Magíster Scientiae en la especialidad de Producción Agrícola en esta casa de estudios, además de otros posgrados en Administración de Empresas en ESAN y en Gerencia, comercialización, gestión de proyectos, formulación y elaboración de proyectos sostenibles en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad del Pacífico.

Antes de ocupar la presidencia de la Fundación Para el Desarrollo Agrario (FDA), obtuvo importantes cargos, entre ellos: Coordinador General de los Institutos Regionales de Desarrollo (IRD); jefe de evaluación del convenio FONCODES; jefe de ejecución del Programa Nacional Alfabetización Áncash, Ayacucho, La Libertad y Puno del MINEDU; jefe del proyecto Implementación TIC en Áncash y Ayacucho del MTC; Coordinador general de 8 proyectos productivos en Cajamarca, Tacna y Junín del Fondo Empleo, entre otros, en los cuales participo en un gran número de cursos a la comunidad y días de campo para promover la investigación de la UNALM.

El profesor Aguilar realizó su labor de Investigación en el Programa de Investigación de Cereales y Granos Nativos, donde contribuyó a la transferencia de variedades y tecnologías. Su trabajo está presente en más de 10 artículos científicos y capítulos de libros publicados en las que compartió autoría con la Dra. Luz Gómez Pando, destacando como documento de extensión la “Guía del cultivo de Quinua”, la cual tuvo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y fue empleada en la capacitación de agricultores de tres países de la región andina.

Enlaces de Interés:
REMODELACIÓN TOTAL DE INSTALACIONES
IRD Sierra San Juan de Yanamuclo.
http://www.lamolina.edu.pe/Gaceta/edicion2014/notas/nota164.htm

Hernán Toribio/ Elsa Huertas


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización