Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Logros mediante el convenio VLIR/UOS-UNALM
Investigación, educación y capacidad institucional

(2020, mayo 25). - En el año 2010, la Universidad Nacional Agraria La Molina fue seleccionada para trabajar en un programa de Cooperación Universitaria Institucional, organizado por el Consejo de Universidades de Flandes, también llamado VLIR, por sus siglas en lengua flamenca. A través de este programa, las universidades flamencas, especialmente las de Lovaina, Gante y Hasselt, se asociaron con la UNALM por 10 años.

En los últimos años, mediante el proyecto VLIR/UOS-UNALM, la Universidad Nacional Agraria La Molina experimentó cambios en lo que respecta a la investigación científica. Se han actualizado los laboratorios y se ha consolidado una nueva regulación por parte del Vicerrectorado de Investigación para facilitar la difusión de trabajos científicos a nivel internacional.

En el ámbito educativo, se apoyaron iniciativas como el Centro de Innovación Educativa (CIE) y el Centro de Aprendizaje Abierto (CAP), que mejoran cada año la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en la UNALM. A través de estos centros, profesores y alumnos tienen un mejor acceso a metodología y recursos para sus clases. A su vez, estas mejoras han sido posibles, gracias al apoyo de la Oficina de Tecnología de la Información y Comunicaciones, y la coordinación de la Biblioteca Agrícola Nacional, mediante la actualización de las instalaciones, servicios de las TIC y servicios de la biblioteca.

Así como se hizo la mejora de infraestructura educativa y de investigación en el campus, también se hizo lo mismo en los Institutos Regionales de Desarrollo de la costa, selva y sierra, que antes se encontraban en mal estado. Estos fueron reestructurados y renovados. Por otro lado, se apoyó el modelo de calidad y acreditación de la UNALM.

Áreas del convenio VLIR/UOS-UNALM

El convenio VLIR/UOS-UNALM, a lo largo de estos años, se enfocó en la mejora de la capacidad institucional de La Agraria, la infraestructura y el desarrollo de proyectos de investigación en sistemas agrarios y cadenas de valor. Se trabajaron las siguientes áreas: agroforestería, camélidos, horticultura, capsicum, quinua, cuencas, sistemas mixtos de producción, parasitología y sapote. Adicionalmente, se abordaron los temas de innovación educativa, gestión de la investigación y acreditación.

A finales del 2019, este programa alcanzó su meta de diez años. Pero su esperado evento de cierre, que iba a ser una semana de exposiciones y visitas a diferentes ciudades, se pospuso debido a la declaración del Estado de Emergencia en Perú a principios de 2020.

Los proyectos que presentarán sus resultados son los siguientes: Sistemas Agrarios; Desarrollo de cadenas de valor para conservar la biodiversidad y mejorar la vida en el campo; Cambio institucional en la gestión de la investigación y la innovación; Innovación en programas de pregrado, posgrado y extensión con énfasis en la gestión sostenible de los agroecosistemas y el desarrollo rural; y Soporte Institucional.

Recuerda que el evento de cierre será del 31 de mayo al 4 de junio:
Conoce el programa: https://bit.ly/3bxv45W
Transmisión en vivo por: https://bit.ly/34cQHnQ

Hernán Toribio


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización