Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

FACULTAD DE ECONOMÍA Y PLANIFICACION
Presenta resultados de sus círculos de investigación

(2021, julio 6). - El Dr. Waldemar Mercado Curi, decano de la Facultad de Economía y Planificación de la UNALM, destacó el papel que realizan las universidades del Perú, con el objetivo de fortalecer la investigación profesional, la cual contribuirá al futuro del país y dar respuestas a los desafíos y problemas de la sociedad.

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Unidad de Investigación de la FEP se encuentran implementando los círculos de Investigación, apoyando a los estudiantes en el desarrollo de habilidades, relacionados a diversos métodos y herramientas, a fin de fortalecer las líneas de investigación institucionales y llevar adelante sus proyectos científicos. De esta manera, se espera obtener la publicación de tesis, artículos, ensayos, elaboración de capítulos de libros, en términos generales, lograr difundir sus investigaciones, esto les permitirá ser profesionales competitivos para dar respuestas a los desafíos y problemas de la sociedad.

CIRCULO DE INVESTIGACIÓN DE:
ECONOMÍA DE RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMÁTICO (CIERNA)

El Dr. Carlos Orihuela, docente responsable del CIERNA expresó que el interés de este círculo, está enfocado en la Economía Ambiental, Economía de los Recursos Naturales y Economía de los Cambio Climático, con el fin de fortalecer la capacidad de los alumnos para el desarrollo de tesis, las cuales, se encuentran en diferentes niveles y avances. Entre las actividades, también se destacan la organización de eventos de pregrado como un elemento importante para la formación y el fortalecimiento de habilidades blandas; así como, temas de redacción.

Karla Vega y Sandra Taipe, integrantes del CIERNA, presentaron temas referidos a la inversión pública, el análisis de beneficio y costo, el análisis económico de la cadena de valor de la pesca artesanal en escenarios pre y durante COVID 19, entre otros. Así mismo, resaltaron la participación del doctor Orihuela en la elaboración del Balance de Investigación en Políticas Públicas 2016 – 2021 y Agenda de Investigación 2021 – 2026, con el Capítulo del Balance y Agenda: Gestión Ambiental, de recursos naturales y acción climática, el cual se considera como un logro importante, debido a que servirá como libro de consulta para investigadores, funcionarios del sector público y privado, entre otros.

CIRCULO DE INVESTIGACIÓN EN
BIENES Y RECURSOS DE USO COMÚN (CIBRUC)

Gabriela Muñoz, coordinadora general del CIBRUC expresó la importancia de fomentar la investigación sobre el manejo de los ecosistemas peruanos, específicamente de los servicios que estos proveen. El enfoque de esta agrupación está basado en la “Economía Institucional”, la cual es considerada como una variedad de tradiciones en economía relacionadas con las instituciones sociales vinculadas a la producción, distribución y el consumo de bienes.

El proyecto “Acción colectiva en la gobernanza de los sistemas de irrigación: Evidencia de la junta de usuarios de Chancay – Huaral” a cargo Carlos Azabache, fue seleccionado en el “Concurso  de Trabajos de Investigación 2020” organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNALM, con el cual, se busca describir una estructura organizativa de la junta desde el marco teórico de la Economía Institucional; así como, analizar el estado de los posibles factores que intervienen en la sostenibilidad de la acción colectiva sobre la gestión del sistema de irrigación.

CIRCULO DE INVESTIGACIÓN EN
GESTIÓN ESTRATÉGICA E INNOVACIÓN (CIGEI)

El Dr. Luis Huertas, docente responsable de CIGEI, expresó que una de las principales aspiraciones que tienen como agrupación es la de formar profesionales, con bases solidad en investigación. Ente las temáticas de producciones científicas - artículos y tesis – de los estudiantes, se destacan la valoración de empresas, estudios de mercados y tecnologías de la transformación del café, procesos de tramites en el comercio exterior, entre otras.

Ibeth Pajuelo, integrante del CIGEI, compartió su experiencia en investigación y lo que la llevó a definir su tema de investigación sobre el café, aplicando una mirada de gestión hacia la cadena de valor en el Perú, la industria nacional y los retos del sector. Para ampliar y profundizar la información que iba construyendo, conversó con expertos para conocer sus perspectivas; así mismo, el formar parte de un laboratorio de la Universidad de Tokio, le permitió contemplar un panorama mayor de la actividad científica.

Finalmente, el Dr. Felipe de Mendiburu, director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Economía y Planificación, destacó la labor e iniciativa de los Círculos de Investigación, de la misma manera, brindó algunas recomendaciones que se debe tener en cuenta al momento de elaborar una investigación: La formulación del problema debe ser visualizado desde un primer momento, para ser atendida, a través de una metodología que se pueda aplicar, así como, los títulos de las investigaciones deben ser abiertos de uso público, para tener mayor presencia en el mercado.

 

Para conocer mayor información sobre los eventos y convocatorias de nuevos integrantes de los Círculos de Investigación de la Facultad de Economía y Planificación puedes visitar la cuenta oficial de Facebook: Unidad de Investigación FEP- UNALM

Roxana Coronel Gonzáles


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización