Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
La UNALM y otras instituciones promueven la investigación

(2021, Julio 9).- El GIA, es un espacio especializado de participación y articulación conformado por instituciones o entidades académicas y de investigación, con representación en la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC). El GIA esta conformada por universidades públicas y privadas licenciadas por la SUNEDU, e institutos y escuelas de educación superior licenciadas por el Ministerio de Educación. Asimismo, la integran centros de investigación, comisiones ambientales, órganos asesores y el CONCYTEC.

El Grupo Impulsor de la Acción Climática de la Academia (GIA) tiene como objetivos promover la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en materia de cambio climático. Asimismo, favorecer la transferencia y gestión del conocimiento científico en materia de cambio climático para la generación de políticas públicas. Además, contribuir con la difusión de evidencia científica para la toma de decisiones sobre la gestión integral frente al cambio climático en la CNCC. Identificar brechas para la formación profesional y especializada en materia de cambio climático.

“Lo conforman actualmente 57 universidades privadas y públicas del Perú. Cada universidad tiene dos representantes, en el caso de la UNALM, nos encontramos la Dra. Flor Rodríguez y mi persona como titular”, destacó el PhD. Javier Ñaupari, docente e investigador de la Facultad de Zootecnia.

El doctor Ñaupari informó que el GIA inició actividades en entre junio y julio del 2020. Sin embargo, el equipo coordinador se estableció el 16 de septiembre del 2020 por un período de 2 años. Entre las actividades realizadas en coordinación con el MINAM, detalló que se ofreció un curso de "Gestión Integral del Cambio Climático". También se han confeccionado fichas climáticas de cada universidad sobre actividades académicas y de investigación en cambio climático.

De igual manera, sostuvo que recientemente se organizó el evento Diálogos Académicos para conectar resultados de investigación con decisores políticos de gobiernos locales, regionales, MINAM y privados ONG. Cada dos meses, también se participa en el Consejo Nacional de Cambio Climático y se ha colaborado en el reporte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

“Cómo grupo seguiremos colaborando en el consejo y en la elaboración del reporte de la estrategia nacional. También ofreceremos nuevamente cursos relacionados a cambio climático y continuaremos con la segunda edición de Diálogos Académicos en noviembre de este año”, señaló el doctor Ñaupari.

 

Asimismo, en una reciente presentación, el Dr. Raúl Espinoza, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Agrícola expuso resultados de una investigación en colaboración con la UNMSM y otras instituciones. El tema fue “Adaptación al calentamiento global: ¿dónde y a qué adaptarnos?”. Los científicos señalaron que la causa del cambio climático es el calentamiento global. La temperatura de la superficie de la tierra se ha incrementado a nivel mundial, pero el calentamiento no es homogéneo. Además, este calentamiento ha traído como consecuencia el cambio de actividades productivas, la adaptación de especies, perdida de glaciares, cambios en el ciclo hidrológico.

Con este estudio, se aportó a la política basada en evidencias: implementar una política de investigación con una evolución futura del calentamiento identificado. Encontrar las zonas críticas en calentamiento y actividades humanas, para aplicar políticas de protección y adaptación particulares considerando el mayor riesgo sobre cada ecosistema. Protección a las cabeceras de cuenca para evitar cambios en el ciclo hidrológico regional y local para asegurar el abastecimiento de agua. Asimismo, realizar estudios similares en otras regiones.

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización