Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ANIVERSARIO DE LA UNALM EN EL BICENTENARIO
119 AÑOS DE CREACIÓN INSTITUCIONAL

(2021, julio 26). – Añoranzas molineras podría llamarse este encuentro molinero realizado el 22 de julio, que estuvo protagonizado por el Consejo Universitario para honrar el aniversario de esta casa de estudios, que inició por la mañana con una misa en la Parroquia San isidro Labrador. Luego se realizó un acto solemne de izamiento de la bandera de la UNALM frente al auditorio. Todo fue transmitido y compartido en vivo a la comunidad y universidades del territorio nacional. El programa continuó en la tarde.

[Ver Album]

«El cumplimiento de este aniversario llega en unas circunstancias que deseáramos no existieran, porque aún seguimos batallando para frenar a la COVID-19. Quisiéramos haber podido celebrar de otra manera, las circunstancias nos lo impiden, y no podemos ignorar nuestros sentimientos de congoja, porque al llegar a esta fecha, recordamos a muchos miembros de nuestra comunidad que han partido. Estudiantes de pre y posgrado, profesores, y trabajadores», mencionó en su discurso el rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara.

El discurso del rector fue propicio para compartir los logros de los primeros cinco meses de gestión, entre ellos: se informó sobre la revisión de obras de ejecución y priorización de las mismas; el proyecto Oxígeno UNALM; el vacuna car para nuestra comunidad; el reconocimiento ante la SUNEDU para los doctores en Ciencias Forestales; un nuevo jardín botánico en Forestales se encuentra en vías con apoyo del CONCYTEC; la continuidad de los proyectos que darán forma a lo que se proyecta como un parque científico del agro; el fortalecimiento de las medidas ante el COVID-19 y el plan para la apertura progresiva al campus; la consolidación del calendario académico que incluya cursos de nivelación y vacaciones de docentes; finalmente, los procesos de evaluación de casos particulares de estudiantes separados para brindar nuevas oportunidades.

«En esta fecha especial reafirmamos nuestro compromiso por mejorar el servicio educativo, sobre todo apoyar al éxito de nuestros estudiantes…. uno de los principales compromisos en esta coyuntura es trabajar en el rol de la universidad para afrontar las demandas del mercado en nuestro país. Hoy más que nunca daremos impulso al observatorio laboral, para lograr egresados bien ubicados en las áreas en que fueron formados, y poder ofrecer a las empresas y organizaciones profesionales competentes…», resaltó el rector. (Ver discurso)

Emotiva conmemoración

Los miembros del Consejo Universitario se concentraron en la entrada del Rectorado después de año y medio de reuniones virtuales, lideradas por el rector y vicerrectores académico y de investigación respectivamente: Américo Guevara, Héctor Gonzales y Patricia Gil.

Luego se dirigieron a la capilla "San Isidro Labrador”, donde se realizó la Misa por el 119° Aniversario de la UNALM a cargo del reverendo padre Manuel Zegarra, capellán de nuestra universidad, quien saludó a nuestra autoridades y comunidad por esta importante fecha. Asimismo, recordó a todas las personas que formaron parte de nuestra institución y que hoy, no se encuentran junto a nosotros. Resaltó también los cambios que ha traído la virtualidad para todos e invitó a continuar esforzándose.

 
 

Finalmente, cada uno de los asistentes leyeron las peticiones a favor de la universidad, la humanidad, la salud y la paz mundial, con el fin de elevar oraciones al altísimo. Terminado el acto religioso, los miembros del CU se dirigieron al tradicional izamiento de bandera institucional que contó con la participación del personal de la Oficina de Seguridad Integral (OSEIN) que realizó el desplazamiento protocolar de la bandera de la UNALM para entregarla a las autoridades, a cargo del acto solemne de izamiento de la bandera

SALUDO DEL PRESIDENTE DEL PERÚ
Por el aniversario molinero

La celebración por los 119 años de vida institucional continuó por la tarde en el Auditorio Principal, al promediar las 2 de la tarde con una serie de actividades programadas. La jefa de Imagen Institucional, Lic. Elsa Huertas, fue la encargada de anunciar las presentaciones artísticas, la mayoría tuvieron connotación de sorpresa. Se presentó por primera vez el video institucional traducido al quechua, realizado por Enrique Reyes Mestas y un egresado de la UNALM, Bill Huamaní. Luego se dio pase a la presentación de la Tuna Agraria, quienes entonaron al inicio el himno de La Molina.

Acto seguido, se presentó el saludo video del presidente de la República, Francisco Sagasti a la UNALM por su 119 aniversario. «Desde que inició sus funciones inicialmente como escuela Nacional de Agricultura esta casa de estudios no solamente ha forjado a grandes profesionales con una excelencia académica de primer nivel, sino que también ha formado y ha moldeado ciudadanos capaces de contribuir efectivamente al desarrollo de nuestro país tomando en cuenta el bien común».

Recalcó el presidente que la UNALM es una universidad dedicada a la ciencia y que tiene numerosos colaboradores y muchos productos de investigación trabajando con el sector público, sector privado y organismos internacionales. «También ha hecho importantes contribuciones a la generación de conocimientos y a la investigación en ciencias agrarias, biológicas, ambientales y veterinarias», remarcó.

 

Luego del cálido saludo presidencial, la jefa de Imagen Institucional, presentó el video “Pasado y presente de la UNALM”, trabajo realizado por el personal de su dependencia, donde se visualizó las primeras fotos de los salones, el Rectorado, el internado, el primer comedor, los primeros campus de cultivos, entre otros ambientes. «Al ver esas imágenes, nos damos cuenta que el pasado está presente al caminar por el campus de La Agraria» destacó. Seguido, se visualizó el video “Añoranzas musicales en la UNALM”, proyectándose las celebraciones de aniversario de antaño. El material audiovisual, permitió recordar en toda la comunidad momentos de confraternidad entre sus miembros.

Otro saludo sorpresa fue incluido en el programa, el del Superintendente de la SUNEDU, Oswaldo Zegarra Rojas, cuyas palabras de elogio hicieron sentir el orgullo molinero, en especial de nuestras autoridades universitarias, quienes enfrentan la dura tarea de llevar adelante a la institución.

Ya casi, al finalizar el programa, un número especial en vivo se trajo al auditorio principal, el músico, investigador y gestor cultural, Ricardo Villanueva Imafuku, quien ofreció un variado repertorio musical que incluyó las melodías tradicionales andinas, entre ellos: huaynos cusqueños, un homenaje a José María Arguedas con el tema “Si me quieres, espérame”, música ayacuchana, entre otros. Para finalizar la jornada festiva, la Tuna Agraria realizó cánticos alegres para toda la comunidad molinera, desbordando de entusiasmo y prosa. Ellos cerraron la tarde conmemorativa.

Roxana Coronel Gonzales
Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización