Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PLAN DE FISCALIZACIÓN DE INDECOPI
UNALM se suma a la protección de los apicultores

(2021, agosto 2). - Para poner fin a la estafa que sufren los consumidores de recibir jarabes, glucosa, sacarosa y fructuosa pensando que es miel, la Universidad Nacional Agraria La Molina, a través de su Instituto La Molina Calidad Total Laboratorios (LMCTL), viene realizando el análisis de muestras, mediante métodos de ensayo y de muestreo regidos bajo la Norma Técnica Peruana 209.168: 1999 MIEL.

Indecopi realizó una conferencia de prensa en el campus de la UNALM para dar a conocer el plan de fiscalización de productos apícolas que ha impulsado el congresista Olivares y representantes de las diversas instituciones, entre ellos La Molina, a través de su Instituto La Molina Calidad Total Laboratorios, que se suma por su capacidad de identificar la pureza de la miel de abeja y certificar la calidad del producto.

Este trabajo conjunto de instituciones, empresa y la academia se vio impulsada con la aparición de la COVID-19, pues la problemática preexistente de adulteración de la miel se vio agudizada por esta pandemia, ante el incremento de consumidores que buscaban alimentos más sanos y con la esperanza de mejorar su sistema inmunológico, y que fueron engañados con productos adulterados.

Mediante la conferencia de prensa se dio a conocer los esfuerzos realizados para evitar esta mala práctica, evento dirigido por Hania Pérez de Cuéllar, presidenta ejecutiva de Indecopi. Asimismo, tuvo como exponentes a Daniel Olivares, congresista de la República; Dr. Héctor Enrique Gonzales Mora, vicerrector académico de la UNALM; Ronald León, director de Fiscalización de Indecopi; Ana Peña, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor; y a los representantes de la Confederación Nacional de Apicultores del Perú (CONAPI). Asimismo, los acompañaron el Dr. Jorge Chávez, director ejecutivo de La Molina Calidad Total Laboratorios – UNALM y la directora técnica, Dra. Elsa Huamán.

UNALM: PROTEGIENDO LA SALUD Y
EL TRABAJO FORMAL

Para el Dr. Jorge Chávez, director ejecutivo del Instituto La Molina Calidad Total Laboratorios, en el marco de las competencias de Ensayos, Certificación e Inspección y Muestreo que tiene el instituto de la UNALM, existe una alta relevancia con las políticas del Estado, específicamente con Indecopi, a través del proceso de fiscalización de productos a fin de evitar que un sector productivo tan importante como la apicultura, tenga ganancias reducidas en comparación con los adulterados.

«Hay un doble perjuicio, con el problema de la adulteración uno directo en el caso de los empresarios y del Estado, ya que muchos de estos productos adulterados compiten con los productores de la verdadera miel natural, generando incluso mayores ganancias para estos comercializadores inescrupulosos, que no cuentan con ninguna autorización de venta o registro sanitario y sin pagar impuestos. El otro perjuicio,  y mayor, es que perjudica a un importante sector de la población que compra un producto con ciertas propiedades atribuidas a la miel para el cuidado de salud o en el control de afecciones y enfermedades (...) Ahí la universidad, a través de LMCTL, tiene todo un nicho para seguir contribuyendo, además del INDECOPI, con municipalidades, gobiernos regionales y con instituciones que realizan labores de fiscalización  para estar a la vanguardia del cuidado de un producto elaborado dentro de los parámetros de la norma técnica”, enfatizó.

A lo largo de 119 años, la UNALM a mostrado su compromiso con el Perú Milenario, en especial el sector agropecuario, contribuyendo con el desarrollo y preservación de conocimientos y técnicas ancestrales de las diversas comunidades nativas del país, manteniendo su cultura viva en las nuevas generaciones.

Para más información sobre los servicios que brinda La Molina Calidad Total Laboratorios, pueden escribir al correo mktg@lamolina.edu.pe o visitar la página web: http://www.lamolina.edu.pe/calidadtotal/

Claudia Velarde Gonzáles


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización