Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DIÁLOGO UNIVERSITARIO:
RSU y la extensión universitaria crítica

(2021, agosto 9). – El evento fue impulsado por organizaciones y gremios estudiantiles interesados en abordar la responsabilidad social universitaria y la extensión universitaria crítica: el Centro Federado de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, la Red Universitaria Ambiental Perú y la Comunidad Ambiental Molinera.

El rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara, manifestó a los estudiantes que La Agraria es consciente del papel que tiene con su entorno cercano y el panorama nacional. «Como líderes en temas del agro y cuidado del ambiente estamos comprometidos con la responsabilidad social universitaria cumpliendo una gestión de equidad, transparencia y cumpliendo un modelo de desarrollo sostenible; dando una formación académica donde este articulado la docencia, la investigación y proyección social. Asimismo, realizamos estrategias para que se pueda realizar mayor investigación para el desarrollo; y, por último, apoyar el voluntariado estudiantil para que puedan aprovechar de un aprendizaje basado en proyectos durante su formación».

El doctor Guevara mencionó algunas iniciativas que actualmente se dan en temas de proyección social. «Con la Municipalidad distrital de La Molina tenemos un Convenio Marco Interinstitucional y gracias a esto hemos realizado varios proyectos juntos: como es el caso del dictado de clases virtuales, comenzando con el taller de biohuertos para alumnos de primer a tercero de secundaria de los diferentes colegios del distrito…».

 

También informó sobre la planta de compostaje en el campus 3, donde se valoriza el 50%de los residuos (4 toneladas aprox.) van a parques y jardines del distrito. «El 8 de julio se realizó una donación de 15 metros cubico de leña a la olla común ‘La Sazón de la Nueva Juventud’ ubicada en Manchay en conjunto con la municipalidad». El rector recordó a los estudiantes que dicho espacio está abierto para que puedan realizar diferentes tipos de investigaciones en temas como compostaje, caracterización de biomasa o valorización de residuos. Además de dictar clases de los cursos pertinentes de las diferentes carreras de la Universidad.

Por otro lado, señaló que, en la Municipalidad de Lince, alumnos de la UNALM integran al equipo de promotores ambientales del distrito, donde realizan diferentes actividades, como el inventario de árboles de los parques de Lince. «Debemos replicar este trabajo con diferentes municipalidades y no solamente de Lima, sino de diferentes distritos del interior del país para que los alumnos de la UNALM tengan esta experiencia y porque no, poder realizar investigación de desarrollo para que ayude a crecer las comunidades donde está realizando estas prácticas, con lo que se podría cumplir la proyección social universitaria en todas las líneas de desarrollo institucional».

ESPACIO DE PROPUESTAS

En el programa del evento se busca exponer la situación actual y nuevas propuestas de implementación a nivel nacional y latinoamericano de la RSU y EUC. El desarrollo del evento ha sido distribuido en cinco bloques i) Inauguración: sinceramiento sobre los compromisos y acciones de los actores claves a la actualidad; ii) Nuevos horizontes: presentación y diálogo sobre la implementación y consolidación de las propuestas de RSU y EUC; iii) Contexto nacional y latinoamericano: revisión sobre las experiencias y el estado actual de la consolidación de la RSU y EUC a nivel latinoamericano; iv) Contexto UNALM: revisión sobre las experiencias y el estado actual de la consolidación de la RSU y EUC a nivel de la UNALM; y finalmente, v) Clausura: interacción de las partes, firma de compromisos de estudiantes, administrativos y docentes.

Entre los invitados se encuentran: Asimismo, Martin Chávez, consejero estudiantil por la Asociación de Estudiantes de Veterinaria (AEV) Universidad de la República de Uruguay; así como, Dina Torres, especialista de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; y Víctor Maita, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional Agraria.

Por la UNALM: Dr. Américo Guevara (rector); Dr. Héctor Gonzales (vicerrector académico); el Mg. Sc. Segundo Gamarra, jefe de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social; el Dr. Christian Encina, jefe de la UEyPS de la Facultad de Industrias Alimentarias.

 

El “Programa de Introducción a la RSU-EUC”, va del 31 de julio al 14 de agosto. Para asistir a las demás presentaciones en los próximos días, se invita ingresar al enlace en Facebook: https://www.facebook.com/cfciencias.unalm.oficial

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización