Gaceta Molinera

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNALM

Capacitaciones virtuales

foto-exterior
Publicado: Martes, 14 de Setiembre de 2021

El Comité Especial de Supervisión y Prevención contra el Coronavirus (COVID 19) de la UNALM invita a toda la comunidad a seguir participando de las charlas de capacitación, programadas de setiembre y octubre. Las próximas fechas: 16 de setiembre y 14 de octubre de 2021.

El Ing. Luis Carrillo La Rosa, presidente del comité especial, señaló que el equipo que acompaña al comité está conformado por un médico ocupacional, un médico permanente de nuestra universidad y un ingeniero especialista en seguridad, básicamente con el propósito de la prevención y garantizar su seguridad y salud, para eso continuaremos con las charlas programadas.

Durante su exposición, el Dr. Ramiro Aparcana Peña, médico ocupacional de la UNALM, indicó que una vacuna es cualquier microrganismo vivo o muerto, que tiene la función de despertar la respuesta inmunológica con el objetivo de preparar al cuerpo. Y debe cumplir con características como la inmunogenicidad, que es la capacidad para inducir una repuesta inmunitaria detectable en una persona; seguridad, ser segura en todos los pacientes; estabilidad, capacidad para mantener sus propiedades químicas, físicas, microbiológicas y biológicas hasta su fecha de caducidad; eficacia, que se evalúa en estudios científicos y se mide en condiciones ideales, que no se puede controlar las variables; efectividad, que se da en condiciones reales, en el día a día de las personas; eficiencia, relación entre efectividad vacunal y recursos movilizados (coste) para el desarrollo del programa de vacunación.

¿Cúal es la mejor vacuna? , fue una de las preguntas que contestó el doctor Aparcana, respondiendo que es la primera que llega a tu sistema inmunologico. Mencionó que es importante confiar en los especialistas y revisar estudios para estar informados. Para reducir las muertes y los casos de COVID- 19 es necesario alcanzar tasas de cobertura de vacunacion de la población. Finalmente recomendó continuar manteniendo los protocolos, seguir cuidandonos y mantener la calma.

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: LEY 29783:

La Ing. Nadia Palomino, explicó el marco normativo de LEY 29783: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, que va cambiando a través del tiempo y tiene 103 artículos. Tiene ámbitos de aplicación en diversos sectores como la actividad privada, sector público y trabajadores por cuenta propia. Además, sectores especializados como la construcción, transportes, servicios y comercio, industrias, hidrocarburos, pesca, minería, agricultura y electricidad. En el Perú cuenta con diez años y aún falta mucho por aplicar e implementar. El objetivo de esta ley es promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, así como, prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del trabajador.

La responsabilidad del empleador

Tenemos seis puntos importantes que debe cumplir el empleador para proteger la salud y seguridad laboral de los trabajadores, entre los que se pueden mencionar:

  1. Implementa el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.
  2. Cumplir las normas vigentes en SST
  3. Fomentar la cultura de prevención de riesgos laborales.
  4. Compromiso visible de la salud y seguridad de los trabajadores
  5. Mecanismos adecuados de participación activa de los trabajadores y organizaciones sindicales.
  6. Eliminación de peligros y riesgos, tratamiento y control mitigar, sustitución progresiva, facilita EPP y colectivos.

Fecha: 16 de setiembre de 2021

Hora: 4:00 p.m.

Para participar de la próxima Charla de Capacitación en: Comité de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente; y Riesgos disergonómicos, puedes inscribirte en el siguiente enlace:

nota gaceta
  • Roxana Coronel Gonzales
  • Dirección de Bienestar Universitario – UNALM.

UNALM en la Prensa

CANAL N

ANDINA

PERU 21