BIENVENIDOS


El Programa de Maestría en Riego y Drenaje, adscrito a la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Agraria la Molina se crea mediante la resolución Nº 0276-2015-CU-UNALM de fecha 10 de setiembre del 2015, con lo dispuesto en el Artículo 140° inciso a) del Reglamento General de la UNALM, estando a lo acordado por el Consejo Universitario. En esa perspectiva se crea el Programa de Maestría en RIEGO Y DRENAJE, se sustenta en un plan de estudios orientado de la problemática del sector, con una visión integral, con participación interdisciplinaria, con una plana de profesores de especialistas en riego, drenaje y afines, con el respaldo de instituciones nacionales e internacionales como: Ministerio de Agricultura y Riego, Proyecto Sub-sectorial de Irrigación (PSI), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto de Investigación de Riego y Drenaje de CUBA, universidades extranjeras, entre otros.

El Programa en Maestría de Riego y Drenaje ofrece un Plan de Estudios de cuatro semestres académicos (48 créditos), conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro con la denominación “Magister Scientiae en Riego y Drenaje”, otorgado por la Escuela de Posgrado de la UNALM.

El Programa de Maestría en Riego y Drenaje fue creado por Resolución 0276-2015 UNALM conducente a la obtención del Grado de Magíster Scientiae, el cual es ofrecido a partir del Semestre 2006-I. Fue creado a propuesta de la Facultad de Ingeniería Agrícola.



MISIÓN


Que el programa de Maestría en RIEGO Y DRENAJE, oriente a sus estudiantes hacia una conciencia de optimización del agua adoptando criterios integrales en Riego y Drenaje mediante la enseñanza, la investigación científica, la generación y divulgación de tecnología.

VISIÓN


Que el Programa de Maestría en RIEGO Y DRENAJE, se conciba como un programa abierto y líder en temas relacionados con la tecnificación del riego y drenaje buscando establecer vínculos institucionales en el ámbito nacional e internacional.


OBJETIVOS


Los egresados del Programa de Maestría en Riego y Drenaje de la UNALM alcanzarán los siguientes objetivos educacionales en el mundo laboral:


Formar recursos humanos con capacidad de aportar los elementos necesarios para mejorar los procesos de gestión del Riego y Drenaje en lo concerniente a investigación, transferencia de tecnología, administración y manejo de proyectos de Riego y Drenaje.

Planificar, proyectar y ejecutar proyectos de Riego y Drenaje optimizando los recursos agua y suelo.

Capacitar a profesionales con un alto nivel académico para el mejor desempeño en sus actividades orientadas al aprovechamiento de los recursos naturales con potencial de desarrollo de una región.

Que participen en proyectos multidisciplinarios o actividades de capacitación y de proyección social que beneficien al desarrollo económico, tecnológico, y de innovación a nivel local, regional o nacional.

Lograr como egresados que desarrollen investigaciones o artículos sobre temas inherentes al riego y drenaje con una metodología experimental adecuada fomentando el trabajo interdisciplinario desarrollando nuevas tecnologías y su aplicación en el manejo del agua, suelo, planta y la recuperación del suelo con problemas de drenaje y salinidad que serán publicados en revistas indizadas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


El programa de Maestría en Riego y Drenaje consta de líneas de investigación que serán el vínculo con los problemas reales que actualmente estén afrontando las diferentes áreas del sector. Las líneas de investigación son:

Línea de Tecnología del Riego y Drenaje.

Línea de Recuperación de suelos por problemas de drenaje y/o Salinidad Residuales.

Línea de Gestión de sistemas de riego y drenaje.





MODELO ACADÉMICO Y DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS


El plan de estudios de Programa de Maestría en Riego y Drenaje se desarrolla en cuatro semestres (2 años) como mínimo y tres como máximo (3 años), durante los cuales el estudiante deberá cubrir 48 créditos y obtener el Grado de Magíster Scientiae, luego de la sustentación el trabajo de tesis correspondiente.
El Plan de estudios tiene una estructura flexible que procura la participación conjunta de las entidades académicas que cultivan disciplinas o ramas afines, dentro y afuera de la Universidad Nacional Agraria La Molina.



CAMPO LABORAL


La formación del Magíster en Riego y Drenaje le permitirá acceder a empleos en los siguientes sectores: (1) público, donde el gobierno en sus tres niveles estatal, regional y local requiere de profesionales especializados en riego y drenaje para la planeación y operación de sus programas; y (2) en el sector privado como empresas mineras y ONG’S están relacionados con el desarrollo de comunidades y requiere de personal con formación integral y con habilidades para el manejo de problemas complejos, relacionados a el riego y drenaje.