El agua es un recurso finito; en principio siempre existe la misma cantidad de agua en el mundo, sin embargo, su disponibilidad es cada vez más problemática, pues la población mundial aumenta constantemente, y ciertos usos o actividades del ser humano causan la contaminación del agua y la inutilizan.

De todas las actividades del ser humano, la agrícola es la que consume más agua. Cerca del 70% del agua consumida por el ser humano en el mundo se emplea en el riego y en la actividad pecuaria.

En el  Perú, se abastece los campos agrícolas mediante el riego por gravedad aproximadamente en el orden del  92%  y en un porcentaje menor 8%,  es con riego presurizado. Los sistemas de riego consisten en una red de canales abiertos, generalmente sin revestimiento, con tomas de agua rudimentaria y sistemas de distribución que abastecen a pequeñas parcelas dedicadas en su mayoría a la agricultura de subsistencia. Menos del 5% de la tierra de regadío está equipada con sistemas de riego mejorados en las parcelas.

En esa perspectiva se crea el  Programa de Maestría en RIEGO Y DRENAJE, se sustenta en un plan de estudios orientado de la problemática del sector, con una visión integral, con participación interdisciplinaria, con una plana de profesores  de especialistas en riego, drenaje y afines, con el respaldo instituciones nacionales e internacionales como: Ministerio de Agricultura y Riego, Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI), Autoridad Nacional del Agua (ANA),   Instituto de Investigación de Riego y Drenaje de CUBA, universidades extranjeras, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2015 MAESTRIA EN RIEGO Y DRENAJE - UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
Dirección: Av. La Molina s/n La Molina - Telefono: 614-7800 anexos 200, 209. Directo: 614-7142
Email:
m_riego_drenaje@lamolina.edu.pe