SUMILLAS DE CURSOS


SISTEMA AGUA SUELO PLANTA AVANZADO

Es un curso teórico-practico y experimental que tiene como propósito lograr que el estudiante adquiera y amplié los conocimientos sobre el sistema de agua-suelo-planta avanzada Atreves de este curso se analizaron los conceptos básicos y las relaciones entre el agua aplicada en el riego, su infiltración y capacidad retenida de los diferentes tipos de suelo. Asimismo, se analiza el proceso del movimiento del agua hacia la planta, a través de la planta y hacia la atmosfera. El proceso de la fotosíntesis y el grado de disponibilidad del agua en el suelo. - También se analiza el movimiento del agua en el riego superficial y riego a presión y sus relaciones. El proceso de infiltración del agua en el suelo y sus relaciones matemáticas. El consumo de agua en los cultivos; los requerimientos de riego: las eficiencias en el riego: programación de los riegos y el valor económica del aguade riego.

HIDRÁULICA APLICADA

Es un curso de naturaleza teórico, práctico experimental. Contribuye a que el estudiante conozca y apliquen, con propiedad los conocimientos vigentes de la hidráulica de tuberías y canales abiertos los temas principales a desarrollar son: Hidrostática: Presión en un punto. Empuje o presión sobre superficies planas y curvas. Principios fundamentales de la dinámica de fluidos. Ecuación de continuidad. Ecuación de conservación de energía. Teorema de Bernoulli. Ecuación de cantidad de movimiento. Flujo en conductos abiertos. Clasificación y regímenes. Propiedades. Principios de energía y momento. Flujo crítico. Flujo uniforme. Flujo gradualmente variado. Flujo rápidamente variado. Diseño de canales y singularidades. Obras de arte y de medición usuales en sistemas de riego. Flujo en conductos cerrados (tuberías): Régimen laminar. Régimen turbulento. Pérdidas primarias y secundarias. Accesorios. Casos prácticos de dimensionamiento, Bombas centrífugas, Selección de los Equipos de Bombeo, Puesta en Marcha y Mantenimiento.

METODOLOGIA DE I.A INVESIIGACION CIENTÍFICA EN RIEGO Y DRENAJE

Es un curso teórico-practico la cual consiste en la formación especializada del estudiante, el pensamiento complejo (crítico e independiente) que se demuestra en la capacidad de emprender, desarrollar y culminar con éxito una investigación sistemática y original, que signifique una contribución en el desplazamiento de la frontera del conocimiento. Esto exige la habilidad de analizar y evaluar información científica; a través de una competente Redacción científica protocolizada, determinando su ut dad y aplicabilidad apropiada en la investigación del tema para la Tesis de Maestría. También demanda que el estudiante sea capaz de construir el conocimiento durante el proceso de la investigación, así como utilizar apropiadamente los instrumentos disponibles para facilitar la conducción y desarrollo de una investigación sistemática que resulte en conclusiones consistentes.

PROYECTO DE TESIS EN RIEGO Y DRENAJE

Gestionar el pensamiento complejo en la competencia y calidad de la investigación formativa y científica en la génesis de los conocimientos; mediante el método Gestión holística de los conocimientos científicos plasmado en la correcta redacción científica (GEHOCOCI) y confrontada con un protocolo ad hoc para mensurar: Identidad, Estructura, Argumento, Sustento bibliográfico y Lenguaje científico (ldEASuL): como medios para la formulación y elaboración de un Proyecto de Tesis de Grado personal, sustentable y defendido en el ámbito de la asignatura, ante estudiantes de activa coparticipación en el aprendizaje: concerniente al campo del Riego y Drenaje agrícola, sistematizándolo y contextualizándolo en la ecología del episteme de las características geográficas y socioculturales del Perú.

INVESTIGACION EN SISTEMAS DE RIEGO Y DRENAJE

Es un curso de naturaleza teórico-practico, en el cual el estudiante localizara fuentes de información reciente y seleccionar los trabajos pertinentes al trabajo de investigación que de esta desarrollando. Evaluar críticamente los resultados de la investigación y redactar la tesis de acuerdo al reglamento de la EPG y un artículo científico derivado del trabajo de investigación.

HIDROLOGIA APLICADA

Es un curso de naturaleza teórico, práctico. Contribuye o que el estudiante conozca y apliquen, con propiedad los conocimientos vigentes del ciclo hidrológico los temas principales o desenrollar son: Fundamentos de la hidrología, Cuenca hidrográfica, Estudio de lo precipitación, tratamientos de datos hidrológicos, Escorrentía, Evaporación, Evapotranspiración y Balance Hídrico.

SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION

La asignatura de Sistema de Riego por Aspersión, pertenece al área de formación especializada, su carácter no es obligatorio, es un curso electivo del campo principal, de naturaleza teórico-práctica; teniendo por finalidad, propiciar el desarrollo de competencias que le permitan al estudiante, orientar sus capacidades de emprendimiento en sistemas de riego por aspersión, que puedan ser implementados de acuerdo a los distintos contextos y/o necesidades del entorno. Los grandes contenidos abordados se centrarán en el conocimiento y manejo de conceptos teóricos, procedimientos, técnicas y herramientas para el planeamiento, diseño, implementación, operación y mantenimiento de los proyectos de riego.
El logro de una agricultura sostenible que contrarreste la vulnerabilidad alimentaria actual en el planeta, y en particular, en el continente latinoamericano, solo es factible bajo condiciones de regadío. Para ello se requieren grandes esfuerzos y recursos, entre éstos, la implementación paulatina de tecnologías de riego de punta, las cuales propician considerables ahorros de agua, energía, y otros recursos. El presente curso proporcionará a los alumnos de la maestría los conocimientos teóricos - prácticos orientados a los temas de riego por aspersión y los diferentes métodos de cálculo y diseño. El contenido contempla aspectos relacionados con: (a) adaptabilidad del método, tipos, consideraciones generales, ventajas y desventajas del riego por aspersión; (b) diseño agronómico, componentes, planeamiento, criterios y parámetros para diseño y, selección de equipos; (c) disposición del equipamiento en el campo; (d) hidráulica y dimensionamiento de las diferentes tuberías del sistema; (e) determinación de caudal total y altura manométrica del sistema; (f) evaluación de los sistemas de riego por aspersión, importancia de la evaluación, uniformidad de distribución, coeficiente de Uniformidad; (g) ejemplos de aplicación; y, (h) estudios de caso.

SISTEMAS DE RIEGO POR SUPERFICIE

La asignatura de Sistema de Riego por Superficie, pertenece al área de formación especializada, su carácter no es obligatorio, es un curso electivo del campo principal, de naturaleza teórico-práctica; teniendo por finalidad, propiciar el desarrollo de competencias que le permitan al estudiante, orientar sus capacidades de emprendimiento en sistemas de riego por superficie, que puedan ser implementados de acuerdo a los distintos contextos y/o necesidades del entorno. Los grandes contenidos abordados se centrarán en el conocimiento y manejo de conceptos teóricos, procedimientos, técnicas y herramientas para el planeamiento, diseño, implementación, operación y mantenimiento de los proyectos de riego.
El logro de una agricultura sostenible que contrarreste la vulnerabilidad alimentaria actual en el planeta, y en particular, en el continente latinoamericano, solo es factible bajo condiciones de regadío. Para ello se requieren grandes esfuerzos y recursos, entre éstos, la implementación paulatina de tecnologías de riego de punta, las cuales propician considerables ahorros de agua, energía, y otros recursos. Además, favorecen la humanización del trabajo y minimizan los impactos negativos al medio ambiente. Este desarrollo demanda, por su parte, conocimientos profundos y actualizados de los profesionales que se dediquen a esta actividad, tanto desde el punto de vista científico, como docente o directamente en la operación de los sistemas de riego por superficie.
El presente curso proporcionará a los alumnos de la maestría los conocimientos teóricos - prácticos orientados a los temas de riego por superficie y los diferentes métodos de cálculo y diseño. El contenido contempla aspectos relacionados con: (a) introducción al riego y drenaje; (b) velocidad de infiltración del agua en el suelo; (c) eficiencia del riego; (d) hidráulica del riego por superficie; (e) diseño del riego por surcos y melgas; y, (f) red de riego del predio.

SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO EN ALTA FRECUENCIA

La asignatura de Sistemas de Riego a Presión, pertenece al área de formación especializada, es de naturaleza teórico-práctica; teniendo por finalidad, propiciar el desarrollo de competencias que le permitan al estudiante, orientar sus capacidades de emprendimiento en sistemas de riego presurizado, que puedan ser implementados de acuerdo a los distintos contextos y/o necesidades del entorno urbano y rural. Los contenidos se centrarán en el conocimiento y manejo de conceptos teóricos, procedimientos, técnicas y herramientas para el planeamiento, diseño, implementación, operación y mantenimiento de los proyectos de riego presurizados. contenidos a tratar son los siguientes:
Visión general de los sistemas de riego a presión, datos básicos de diseño, tipos y componentes del sistema, secuencia general para realizar un proyecto- ecuación del emisor, balance hídrico – reservorios, diseño agronómico, coeficiente de uniformidad –eficiencia de riego, diseño de la subunidad de riego, diseño de la red de riego, selección del cabezal de riego, válvulas y dispositivos de control, unidad de bombeo, eficiencia energética, principios de la automatización y operación y mantenimiento de los sistemas de riego a presión.

MODELAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE RIEGO Y DRENAJE

Es un curso teórico práctico en el cual proporcionara al estudiante conocimientos de los modelos de simulación, validación y análisis de sensibilidad de los modelos. Lo temas a tratar son: Aplicación de herramientas computacionales para el cálculo de necesidades hídricas y regímenes de riego, Aplicación de herramientas computacionales para el cálculo de parámetros de operación en sistemas de riego, Aplicación de herramientas computacionales para la simulación del movimiento de agua y solutos en suelos irrigados, Aplicación de herramientas computacionales para la simulación del crecimiento y producción de cultivos agrícolas bajo riego, Aplicación de herramientas computacionales para los Estudios de variables regionalizadas. Aplicación de herramientas computacionales para el planteamiento de diseños experimentales para la investigación.

SISTEMAS DE DRENAJE AVANZADO

La asignatura de Sistemas de Drenaje Avanzado pertenece al área de formación especializada, su carácter no es obligatorio, es un curso electivo del campo principal, de naturaleza teórico-práctica; teniendo por finalidad, propiciar el desarrollo de competencias que le permitan al estudiante, orientar sus capacidades de emprendimiento en sistemas de drenaje avanzado, que puedan ser implementados de acuerdo a los distintos contextos y/o necesidades del entorno. Los grandes contenidos abordados se centrarán en el conocimiento y manejo de conceptos teóricos, procedimientos, técnicas y herramientas para el planeamiento, diseño, implementación, operación y mantenimiento de los proyectos de drenaje.
La remoción de los excesos de agua que se presenten sobre la superficie del suelo, o en la zona radicular e los cultivos, se realiza a través de un conjunto de técnicas involucradas en el drenaje agrícola, con el objetivo de proporcionar a éstos, un medio adecuado para su normal desarrollo, y mantener el suelo en condiciones favorables de producción.
El presente curso proporcionará a los alumnos de la maestría los conocimientos teóricos - prácticos, orientado a los temas del drenaje agrícola, tanto superficial como interno y los diferentes métodos de cálculo y diseño. El contenido contempla aspectos relacionados con: (a) conceptos básicos de drenaje agrícola; (b) diagnóstico de los problemas de drenaje; (c) espaciamiento de drenes; (d) diseño de sistemas de drenaje agrícola; (e) construcción y mantenimiento de los sistemas drenaje agrícola; y (f) drenaje superficial de tierras agrícolas.

RECUPERACION DE SUELOS AGRICOLAS

Es un curso teórico-práctico-experimental, que va permitir al estudiante obtener los conocimientos en la recuperación de los suelos degradados por sales y acides, contribuyendo en el mejoramiento de la producción y calidad de cosechas de acuerdo a las condiciones de cada zona. Los temas a desarrollar son: origen de las sales, efecto de las sales en el suelo, agua y planta, clasificación de los suelos de acuerdo a la salinidad, tolerancia de los cultivos a la salinidad, alteración de las propiedades físicas y químicas de los suelos debido a la salinidad, calidad del agua, muestreo, análisis e interpretación, relación de adsorción de sodio, metodologías de recuperación de suelos afectados por sales, lavaje y uso de enmiendas, cálculos y formas de aplicación, fundamentos de la acidez y encallamiento de suelos, naturaleza de la acidez, efecto de la acidez en la producción de cultivos, dosis de aplicación de enmiendas, tratamiento de aguas, desalinización de las aguas incluyendo las del mar, modelos utilizados para la evaluar los rendimientos de los cultivos por el efecto de la salinidad y el bajo pH. Estudio de casos en la recuperación de suelos degradados.

FORMULACION Y EVALUACION DE RIEGO Y DRENAJE

El desarrollo de proyectos de irrigación y drenaje genera una inversión considerable de recursos económicos, cuya magnitud estará en dependencia del área que se beneficie, la tecnología que requiera y la complejidad del sistema agrícola donde se lleve a cabo. La ejecución exitosa del proyecto dependerá entre otros factores de la concepción y cuantificación precisa del presupuesto necesario para el mismo, así como de la evaluación técnico económico previo que se realice para valorar su factibilidad de realización en las condiciones de estudio. Este curso proporcionará a los alumnos de la maestría los conocimientos teóricos – prácticos así completar la formación integral que deben tener los especialistas dedicados a la actividad del riego y el drenaje.

FERTIRRIGACION

Es un curso teórico-práctico-experimental. Ante la creciente demanda de alimentos y la disminución del agua para el riego en las fuentes de captación, la fertiirrigación se ha ido fortaleciendo con el paso de los días, ya que la misma produce el ahorro de importantes volúmenes de agua y fertilizantes, permitiendo obtener cosechas superiores en cantidad y calidad a las obtenidas por otros métodos de riego tradicionales.
El curso permitirá al estudiante profundizar sus conocimientos en la interpretación de los análisis de suelos, aguas y foliar, métodos de fertilización y nutrición de cultivos, cálculos de dosis y preparación de soluciones nutritivas, mecanismos de inyección de fertilizantes, mantenimiento de sistemas, etc. Los temas a desarrollar son: conversión de unidades, comportamiento y movimiento de los nutrientes en suelo y la planta, absorción y distribución de nutrientes durante el ciclo fenológico del cultivo, síntomas y deficiencias nutricionales, rol de los macro y micronutrientes, necesidades de nutrientes e interacción entre nutrientes, métodos de muestreo, preparación y envío de muestras, interpretación de análisis de suelos y aguas, sugerencias de fuentes de fertilizantes, parámetros de la calidad del agua, interacción entre los fertilizantes y la calidad del agua, tratamiento del agua, fertilizantes para fertirriego, solubilidad, salinidad, tipo de reacción y compatibilidad de fertilizantes, elementos básicos de los sistemas de fertirriego, sistemas de filtrado, depósitos de fertilizantes, sistemas de dosificación de fertilizantes, monitoreo del sistema, desperfectos técnicos. métodos de limpieza: clorinación, acidulación del agua de riego. Cálculos de diferentes proporciones N-P-K, preparación disoluciones nutritivas con fertilizantes a la carta, inyección de fertilizantes. Diseño de programas de fertiirrigación: tiempo de inyección, uniformidad, conductividad eléctrica, ajustes de concentraciones, soluciones madre. Programas de fertirriego en frutales y hortalizas, estudio de casos en cultivos de agro exportación.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN LOS SISTEMAS DE RIEGO Y DRENAJE

Es un curso teórico-práctico donde el estudiante obtendrá conocimientos de la evaluación y mitigación del impacto ambiental (EIA) generados cuando se realizan proyectos de riego y drenaje de acuerdo a las normativas vigentes. Los temas principales a tatar son: Impacto ambiental – Conceptos. Las causas del impacto. Tipología de los impactos. La aptitud del medio. Naturaleza y atributos del impacto ambiental. Indicadores del impacto ambiental. Evaluación del impacto ambiental. Marco conceptual. Contenido, alcance y programa de la EIA. La participación pública. Marco legal e institucional de la EIA. Legislación específica. Metodología general para la realización de un estudio de impacto ambiental. Estructura, contenido y alcance de un estudio de impacto ambiental. Valoración de impactos. Prevención del impacto ambiental: medidas protectoras, correctoras y compensatorias. Programa de vigilancia ambiental. Incorporación del estudio al procedimiento de EIA.

GESTION DE LOS SISTEMAS DE RIEGO Y DRENAJE

Es un curso teórico-práctico donde el estudiante obtendrá conocimientos de gestión y planificación del riego de acuerdo a las normativas vigentes. Los temas a tratar son: Disponibilidad y demanda de agua. Estimación de la demanda. Estimación de la disponibilidad. Distribución del agua de riego y el manejo de canales y estructuras: distribución del agua de riego. Métodos de distribución. Confiabilidad, flexibilidad y equidad en la entrega del agua. La infraestructura de riego y su manejo. Acciones para mejorar el manejo del agua. Hidrometría práctica para utilizarse en la distribución del agua: Métodos de aforo de sección y velocidad. Métodos de aforo directo. Telemetría en la medición del agua. Mejoramiento del uso del agua en los sistemas de riego: La eficiencia en el uso del agua. Medidas para mejorar la eficiencia. Conservación de Sistemas de Riego: Los trabajos de conservación. Necesidades de conservación. Principales actividades de conservación. Medios disponibles. Balance entre necesidades y medios. Control y evaluación de resultados. Organización del sector.

GEOPROCESAMIENTO EN LA GESTION DEL RIEGO

Es un curso de graduados electivo del campo principal, teórico-práctico, aporta al desarrollo de capacidades en gestión de datos espaciales en entorno SIG, desde la captura, procesamiento e interpretación de imágenes de sensores remotos, así como en el análisis, modelamiento y la automatización en la conversión de datos espaciales o geodatos, en una nueva información o geo información. En él se estudian los temas como: La Teledetección, ondas electromagnéticas e interacción con la materia, leyes de la radiación. Sensores remotos, los sensores orbitales y aerotransportados y terrestres como las cámaras aéreas ópticas, infrarrojas, termales, multiespectrales, los espectro-radiómetricos, los sistemas lídar y de radar. El procesamiento digital de imágenes y geoprocesamiento a través de sistemas de información geográfica (SIG). Datum geodésico y georreferenciación. SIG ráster y SIG vectorial, modelos digitales del terreno, MDE/MDT. Métodos y técnicas de teledetección y geoprocesamiento en estudios de cobertura y uso de la tierra, vegetación Identificación de cultivos, análisis multitemporal, gestión del recurso hídrico, suelos y plantas, humedad, temperatura, evapotranspiración, agricultura bajo riego, fertilidad de suelos y plantas, estrés hídrico y análisis fitosanitario. Monitoreo y mapeamiento temático.

USO DE AGUA RESIDUAL EN EL RIEGO

Es un cuso electivo de naturaleza teórico – práctico que proporcionara al estudiante sobre el uso de Aguas Residuales en el riego, siendo este un tema de interés ya que un 70% del agua doméstica es vertida a los alcantarillados siendo este un volumen importante de agua que podría ser reutilizado en el riego previo tratamiento.
Los temas principales a desarrollar son: Tratamiento y Reúso de Aguas Residuales, es uno de los temas de interés para la Ingeniería de Recursos Hídricos, donde se exponen y se analizan los conceptos fundamentales de los procesos unitarios del tratamiento en sí. Se abordan los temas relacionados a: carga orgánica, aspectos de california, demandas química y bioquímica del oxígeno, tipos y tecnologías de tratamiento, como: los distintos tipos de lagunaje, reactores anaerobios, humedales artificiales, tratamientos avanzados como los lodos activados, biodiscos, lechos filtrantes entre otros; se abordan temas como: los marcos normativos, legales y sanitarios que rigen a nivel mundial y en el país, las cuales regulan el reúso de las aguas para el riego.

SISTEMAS DE RIEGO EN INVERNADEROS

En condiciones meteorológicas que no son favorables para la producción de cultivos, la agricultura protegida es una alternativa, creándose espacios cerrados con una estructura de clima controlado, óptimo para el desarrollo de los cultivos en condiciones inadecuadas (lluvias, temperaturas extremas, vientos fuertes, suelos muy pobres, intensa radiación solar, plagas, escasez de agua).
El curso proporciona al estudiante información sobre la sobre la producción agrícola en invernaderos, con un carácter teórico, que contempla requerimientos básicos para el establecimiento de cultivos protegidos. Tipos de estructuras, ventajas, eficiencia productiva, eficiencia de uso del agua, coberturas, ventilación, aireación, calefacción, clima en el invernadero. Necesidades de agua de los cultivos. El riego, programación del riego en invernaderos, métodos de programación del riego, programación en tiempo real, cultivos en suelos, cultivos en sustratos, coeficiente de cultivo en invernaderos. Equipos de riego para uso en invernaderos.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE RIEGO Y DRENAJE

El agua utilizada en la agricultura está alrededor a dos tercios de toda el agua usada en el mundo, porcentaje que normalmente es mayor en zonas áridas y semiáridas con fuerte desarrollo agrícola. En un futuro próximo, la mayor necesidad de alimentos, producto del aumento de la población mundial y la mejora de su calidad de vida, conducirá a una mayor demanda de agua para agricultura y aumentará la competencia por este recurso cada vez más escaso.
El curso proporcionará a los alumnos de la maestría los conocimientos teóricos – prácticos para la correcta operación de un sistema de riego la cual es la clave para su éxito desde el punto de vista de producción y su permanencia en el horizonte concebido para el proyecto de riego. Su aprendizaje estará orientado a los aspectos relacionados con las generalidades de un sistema de riego; el manejo y la programación del riego, que incluye los aspectos tecnológicos y organizativos para programar el funcionamiento de un sistema de riego, las consideraciones hidrológicas, los requerimientos de los cultivos, las dosis de riego, la calendarización, el turnado, entre otras consideraciones; la operación de embalses, la operación de las obras y/o estructuras de riego; y el conocimiento del marco legal, institucional y la estructura organizativa y de usuarios del sistema de riego.

DISEÑO DE ESTRUCTURAS PARA RIEGO Y DRENAJE

El curso es de naturaleza teórico, práctico. Contribuye a que el estudiante conozca y apliquen, con propiedad los conocimientos vigentes de la hidráulica e hidrología en el diseño de estructuras de riego y drenaje. Los temas principales a desarrollar son: Diseño hidráulico de obras de captación tanto de aguas de lluvia, crecidas, aguas superficiales, subsuperficiales como subterráneas, almacenamiento de agua y revestimientos. Ubicación y diseño de decantadores, estructuras de conducción y distribución por gravedad y bombeo, a superficie libre, y en conductos cerrados. Estructuras de medición: vertederos de pared gruesa y delgada, aforadores de garganta corta y larga, compuertas. Diseño hidráulico de canales de drenaje y obras complementarias.

HIDROGEOLOGÍA AVANZADA

La asignatura de Hidrogeología Avanzada, pertenece al área de formación especializada, su carácter no es obligatorio, es un curso electivo del campo principal, de naturaleza teórica práctica experimental; que tiene por finalidad, propiciar el desarrollo de competencias que le permitan al estudiante, conocer y aplicar, con propiedad, los conocimientos de hidrogeología e hidráulica, en pro de hacer sostenible el recurso hídrico subterráneo, que pueda ser implementado de acuerdo a los distintos contextos y/o necesidades del entorno urbano y rural. Los contenidos abordados se centrarán en el conocimiento y manejo de conceptos teóricos, procedimientos, técnicas y herramientas para la caracterización, el planeamiento, la exploración, la explotación del recurso y una introducción a la elaboración e implementación de modelos de simulación del agua subterránea.
Los contenidos a tratar son los siguientes:
Las aguas subterráneas: importancia, origen y ciclo del agua subterránea, caracterización de acuíferos, reservas y recursos subterráneos, parámetros hidrogeológicos. Hidráulica de las aguas subterráneas: hidráulica subterránea, flujo en medio poroso, concepto de flujo no saturado, hidráulica de pozos, prueba de bombeo, implementación e interpretación. Exploración e inventario de las aguas subterráneas: exploración, inventario, sondeos, métodos geofísicos, calidad del agua subterránea, protección del agua subterránea, bases de datos. Diseño de pozos, construcción de pozos, recarga artificial. Modelos de simulación de agua subterránea: flujo permanente y no permanente, aplicaciones de SIG en agua subterránea, presentación de paquetes de software y comercial.

HIDRÁULICA INCA

Es un curso de naturaleza teórico – práctico que busca que el estudiante conozca el gran legado ancestral en el manejo del agua y el territorio, y sobre la base de ese conocimiento, aportar en los proyectos con la ciencia y conocimiento actual, para el desarrollo de nuestro país, con soluciones que ahora llamamos basados en la naturaleza. Los temas principales sobre el cual basamos el accionar del curso es: Etapas históricas del Perú – Línea de tiempo. Cosmovisión andina y formas de transmisión de conocimiento. Conceptos de crianza del agua en el antiguo Perú. Uso ancestral del agua y conceptos de Sistemas Hidráulicos. Sistemas De Represas Altoandinas. Concepto de siembra y cosecha del agua y formas de siembra y cosecha del agua. Que son los andenes, principios científicos de su funcionamiento. Evolución de los andenes. Sistemas de Irrigación. Componentes de un sistema de irrigación por gravedad. Conceptos hidráulicos de diseño. Sistemas de Acueductos. Concepto de acueductos. Funcionamiento de los acueductos. Principios científicos y simulación de su funcionamiento. Sistemas de Almacenamiento de Aguas. Sistemas de Producción. Los waru waru o camellones en el Perú. Principios científicos en el funcionamiento de los waru waru.