Perú Británico

Modalidades de participación como ponente

Existen dos modalidades de participación.

  • Exposición de investigación
  • Exposición de 12 minutos acerca de la investigación realizada o compilación de varias investigaciones. Luego, se realizará una ronda de preguntas de 5 minutos.

  • Presentación de pósteres
  • Presentación breve a los participantes interesados sobre un póster académico de una investigación relacionada a uno o más de los ejes temáticos. El investigador contesta preguntas y comparte conocimientos. La interacción con los participantes se da en el transcurso de una hora.

  1. Registrarse como asistente al evento y realizar el pago correspondiente.
  2. Enviar un mensaje hasta el 15 de junio a ciieta2024@lamolina.edu.pe con el asunto “ponente apellido, nombre” * (Ej. Ponente Pérez, Carlos) con la siguiente información:
    1. Especificación del eje temático del congreso en el que va a participar.
    2. Especificación de la actividad en la que desea participar (trabajo de investigación o sesión de pósteres).
  3. Enviar los siguientes archivos adjuntos:
    1. Breve reseña del (de los) autor(es). Formato: Máximo 300 palabras, interlineado simple, letra Calibri tamaño 11.
    2. Resumen de la investigación. Debe incluir el título, nombre completo del autor o autores y afiliación, correo electrónico del autor o autores, palabras clave, presentación del tema y la definición de variables con citas, metodología breve, resultados importantes (máximo 3) o implicancias del trabajo y referencias. Formato: No debe exceder las 500 palabras, interlineado simple, letra Calibri tamaño 11.

*En caso de varios autores, colocar en el asunto solo el nombre del principal. En caso de enviar más de una propuesta, colocar los datos de estas en el mismo mensaje.

A cada postulante se le enviará por mensaje de correo electrónico la confirmación de la recepción de la solicitud para participar como ponente. Este mensaje no asegura la participación como ponente en el congreso. La respuesta que confirma la participación como ponente en el congreso se enviará, a más tardar, el 31 de agosto de 2024. En ese mensaje, se especificarán los procedimientos que tendrá que seguir para una exitosa participación.

A continuación, se mencionan una serie de preguntas para cada uno de los ejes, las cuales tienen el objetivo de orientar la elaboración de las ponencias. No es necesario que la presentación se restrinja a estas preguntas, pues son solo una guía.

EJES TEMÁTICOS

EJES PREGUNTAS ORIENTADORAS
Educación superior bajo el modelo por competencias
  1. ¿Qué implica enseñar ciencias agrarias bajo el modelo por competencias en la educación superior?
  2. ¿De qué manera las universidades que ofrecen programas de estudio en ciencias agrarias están implementando el modelo por competencias en su práctica educativa?
  3. ¿Cuáles son los beneficios de formar a los estudiantes de programas de estudio de ciencias agrarias bajo el modelo por competencias en comparación con otros modelos educativos tradicionales?
Innovación educativa y tecnologías en la práctica docente
  1. ¿Qué impacto han tenido las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre temas referidos a las ciencias agrarias?
  2. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los docentes en su práctica cotidiana al integrar las tecnologías educativas y cómo los superan?
  3. ¿Qué herramientas tecnológicas específicas han demostrado ser más efectivas para mejorar la práctica docente en la enseñanza de las ciencias agrarias y por qué?
Integración de la investigación en la enseñanza
  1. ¿Cómo se integra la investigación en el proceso de enseñanza en las ciencias agrarias?
  2. ¿Qué obstáculos suelen enfrentar los docentes al intentar integrar la investigación en el aula sobre prácticas agrícolas y cómo pueden superarse?
  3. ¿Cuál es la importancia de promover un enfoque interdisciplinario en el desarrollo de la investigación en la enseñanza?
Responsabilidad Social Universitaria
  1. ¿Cuál es el rol de la universidad en impulsar el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en el ámbito agrícola?
  2. ¿Qué iniciativas o proyectos de responsabilidad social universitaria han tenido un impacto significativo en las comunidades y cómo pueden replicarse o mejorarse?
  3. ¿De qué manera pueden las universidades colaborar con entidades como el gobierno local o las organizaciones comunitarias para afrontar los desafíos sociales y ambientales en el contexto agrario?
  4. ¿Qué medidas específicas pueden implementarse en la formación académica agraria para fomentar la responsabilidad universitaria?

Actividades importantes:

  1. Convocatoria
    • 15 de junio de 2024
  2. Publicación de resultados:
    • 15 de agosto de 2024
  3. Congreso
    • 16, 17 y 18 de octubre