Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

AZRIL BACAL ROIJ VUELVE A SU ALMA MATER

Investigador realiza un conversatorio

 

(2010, NOVIEMBRE 10).- Con estudios de postgrado en la Universidad de Iowa, Universidad de California y la Universidad de Uppsala, así como especializaciones en otras prestigiosas instituciones, el profesor Bacal, egresado y ex docente de La Molina, también brindó sus conocimientos en casas superiores de estudios del Perú y el extranjero como Estados Unidos, México, España y Suecia.

Aunque el tema del conversatorio fue: “Crisis paradigmática de la Ciencia Social deberes y alternativas” el profesor Bacal habló de casi todos las áreas que él ha abordado y se ha interesado a lo largo de su fructífera carrera. Ha ejercido la docencia en sociología de la educación, psicología y psiquiatría social, psicología clínica, desarrollo humano sustentable y comunicación. Peruano de nacimiento con raíces judías y ancestros europeos, ha dedicado toda su vida al proceso de enseñanza y aprendizaje, de la cual confiesa sentirse plenamente satisfecho.


Manifestó que uno de los temas que considera más importantes para el logro de un verdadero cambio en la sociedad es el de ciudadanía, afirma que la democracia no podrá ser tal sino existen nociones bien cimentadas de ciudadanía en la gente, que les permita conocer sus derechos y deberes.  También mostró interés particular en temas como: ética, migraciones, consumismo, cambio climático  entre otros.

Precisamente es el cambio climático por el cual tiene una preocupación especial, por ello participó activamente en la Cumbre de Copenhagen de 2009 a partir de la cual en enero de este año organizó junto a importantes movimientos sociales el evento “Después de Copenhagen, el clima en nuestras manos”, el profesor Bacal enfatiza que hoy ante todo existe una crisis climática mas que un cambio climático propiamente dicho.

El Dr. Bacal fue discípulo del reconocido experto en Ciencias Sociales Aníbal Quijano a quien considera un gran maestro, conoció a otros peruanos insignes como José María Arguedas de quien dice fue un autentico representante de todas las sangres del Perú así como a José Sabogal Wise, Javier Sologuren, Javier Heraud y Genaro Carnero Checa de quienes guarda gratos recuerdos.


Otros de sus estimados profesores fueron el Ing. Jorge González, Dr. Antonio Bacigalupo, Dr. Ulises Moreno, Dr. Walter Peñaloza y Dr. Leopoldo Chiapo, recientemente fallecido. Recordó asimismo a sus más destacados alumnos: la Dra. Carmen Velezmoro, Andrés Solari, Nelson Manrique, Catalina Rabinovich y Gorki Tapia, cuyos logros lo llenan de orgullo y satisfacción. El expositor confesó que le gustaría volver a su alma mater como profesor visitante, hecho que al parecer se concretará muy pronto.

 

En otra de sus facetas este destacado molinero nos ofrece el poemario: Refracciones Itinerantes, que incluye 45 poemas distribuidos en  7 secciones: Soliloquios, Algoritmos, Cántigas, Eros, Ocurrencias, Anuncios y Denuncias, Quasihaikus.

 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización