Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ACORTANDO DISTANCIAS, ACERCANDO EL CONOCIMENTO

Incrementan especialistas en Economía de los Recursos Naturales

(2010, NOVIEMBRE 12).- El doctorado de Economía con especialidad en los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable que se dicta en la Universidad Nacional Agraria La Molina conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México ha resultado favorable para ambas instituciones, que ahora gozan de mayor prestigio y respaldo educativo. Ahora son 14 alumnos de una segunda promoción que están postulando para obtener este título. Son 6 países latinoamericanos y el resto de Perú  que están presentes.   El uso de Internet ha sido fundamental para el éxito de este doctorado, ya que los estudianes lo aplican en sus investigaciones y video conferencias.

La modalidad de Videoconferencia usada por los alumnos del Doctorado en Economía UNALM-UNAM durante el desarrollo de los tesis, les permite estar en contacto y en tiempo real frente a un jurado de países como Argentina, Venezuela o Chile; además pueden presentar sus avances para que sean corregidos y  apoyados por su  tutor y otros docentes. Los tesistas tienen un plazo de aproximadamente 3 años hasta que puedan llegar a finalizar la presentación y sustentación del doctorado. Sin duda una ventaja de la tecnología y el uso del internet en el campo de la ciencia e investigación.

Así se dejó ver durante la reunión del 05 de noviembre realizada por ambas universidades: UNALM-UMAN, mediante una videoconferencia que dejó traslucir la efectividad del empleo de las herramientas de Internet en el campo académico y tecnológico, amén de ahorrar gastos, al no tener que trasladar a los investigadores o doctores para que sean jurado de los alumnos. Esta práctica ha permitido auspiciar el uso de Internet II  el cual dispone la UNALM desde hace ya unos años (2005), y que según nos comenta el Dr. Waldemar Mercado, coordinador del Doctorado por la UNALM, está destinado al uso exclusivo de investigadores
.

Por su parte, el Dr. Roberto Escalante de la UNAM (universidad Nacional Autónoma de México) destacó la importancia de la internet en el desarrollo del doctorado UNALM-UNAM, del cual también es docente. “Es importante el uso de la videoconferencia  o de la Red ALICE2 en este programa de formación de investigadores. Es Fundamental el apoyo de la tecnología, porque se pueden tener las ideas al instante y discutirlas de manera muy rápida . Se puede tener a los estudiantes en forma directa vía internet, que es un medio que facilita la aportación a la investigación en tiempo rápido, en vivo y en directo. Nos permite intercambiar experiencias y estar conectados con países de Latinoamérica en simultáneo. Son hasta el momento 14 inscritos:  6 de Perú y el resto de Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina".

CONVOCATORIA
Concurso CLARA-ALICE2


El Dr. Mercado señaló que “el uso y aplicación de Internet II nos da la posibilidad de  participar en una convocatoria hecha por CLARA-ALICE2  y que sabemos que traerá muchos beneficios a la UNALM ya que el premio consiste en un equipo de videoconferencia H.323. Sin duda esto mejoraría el desarrollo de las videoconferencias para los doctorados  y sabemos que tenemos muchas oportunidades de ganar porque cumplimos con los requisitos”.

Al respecto, se informó que el concurso tiene por objeto exponer y difundir aquellas experiencias exitosas de uso de Internet AVANZADA. Los interesados deberán generar un Estudio de Caso de acuerdo a los requisitos y criterios de elegibilidad expuestos en las bases. Los que resulten finalistas, serán impresos y distribuidos entre las RNEI miembro de ALICE2, por CLARA, a fin de ampliar su difusión por toda América Latina. La fecha de cierre: 7 de diciembre de 2010.El Estudio de Caso que resulte ganador recibirá como premio un equipo de videoconferencia H.323.

El PROYECTO ALICE2 y RED CLARA

ALICE2 (América Latina Interconectada Con Europa 2) tiene como objetivos estimular y apoyar la investigación colaborativa dentro de América Latina y de la región con Europa, a través del fortalecimiento de CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) y su infraestructura de RedCLARA, y el fomento a la creación y mantenimiento de comunidades de investigación que trabajen en temáticas relativas al desarrollo (UN – Millenium Development Goals - MDG) y a las temáticas planteadas por el FP7 (7º Programa Marco – Comisión Europea).

 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización