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DANI: GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN DEBRÁN REGISTRARSE
UNALM encaminada a convertirse en centro de investigación

(2017, Enero 18).- La reunión tuvo lugar en el Auditorio A5 y estuvo liderada por el Ing. Abel Del Carpio, Gestor de Proyectos de la Dirección de Evaluación y Gestión de Conocimientos y del Dr. Víctor García Rivera, Responsable del Programa Nacional Transversal de Ciencias Básicas, ambos funcionarios del CONCYTEC. También se hizo presente el responsable del Programa Nacional de Biotecnología, Mg.Sc. Jorge Tenorio Mora, egresado de la UNALM.

En la parte introductoria de la reunión, el Dr. García Rivera explicó sobre los centros y grupos de investigación. El segundo está constituido por personas que desarrollan el quehacer científico de sus instituciones, y que en conjunto conforman al primero. “El grupo es la unidad básica de investigación, varios conformarían un centro y muchos un instituto con diferentes líneas de exploración”, agregó.

Iniciado el taller, el Ing. Del Carpio dio a conocer a DANI, una base de datos que registra información de las personas jurídicas públicas y privadas que se relacionan con la ciencia, tecnología e innovación (CTI), tanto en el país como en el extranjero. Este organismo además, incorpora al personal de investigación y tecnología que se encuentra previamente registrado en el Directorio Nacional de Investigadores (DINA), y finalmente registra a los centros que realizan CTI.

 

Registro paso a paso

A través de una explicación, el también asesor del CONCYTEC, instruyó a la comunidad molinera, entre docentes y alumnos sobre la forma correcta de registrarse como centro o grupo de investigación en el DANI. El proceso se gestiona de manera virtual, ingresando al portal web; en primera instancia se deberá asentar el RUC de la institución, el nombre completo del representante legal, su fecha de nacimiento y su email. Esta persona se habrá registrado previamente en SUNAT. Al final, el correo electrónico inscrito recibirá un mensaje de confirmación con el usuario y la clave de acceso.

Una vez culminado el primer paso (agregar al coordinador institucional), se procede a agregar a los centros de investigación, desarrollo e innovación que posee una institución. Los datos a adjuntar son: información general, personal, pasantes, desarrollo tecnológico, proyectos, infraestructura y presupuesto. Precisamente estas tres últimas secciones son de llenado obligatorio para una post evaluación que determinará si el centro es de calidad internacional, de excelencia nacional, si se encuentra a medio camino o en etapa embrionaria. Estas clasificaciones se otorgan cada siete años.

La importancia para la UNALM

Para la Universidad Nacional Agraria La Molina, que además está dentro de las tres universidades públicas que tienen convenio con el CONCYTEC, es de suma importancia registrarse, ya que posee grandes posibilidades de clasificarse dentro de las dos primeras categorías, además podrá fortalecer sus líneas de investigación, o de lo contrario desarrollar nuevas líneas necesarias para el crecimiento científico del país.

Jaasiel Ferreyra Serrano


 


 

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