Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INIA-UNALM

Uso de tecnologías para prevenir caída de árboles

(2017, Enero 31).-El árbol en mención lleva por nombre “Jacarandá”, y recientemente presentó afecciones por hongos xilófagos en su base. Por ello, el decano de la FCF, Mg. Sc. Carlos Llerena Pinto vio por conveniente solicitar apoyo del Programa de Investigación Forestal - INIA a través de un tomógrafo y de un grupo de egresados dedicado a la arboricultura urbana.

[Ver Album]

Las actividades programadas se iniciaron en el Octógono con la exposición del Dr. José Eloy Cuellar Bautista, ingeniero forestal egresado de La Agraria. Su ponencia buscó dar mayores alcances sobre el tomógrafo antes de ser usado en el Jacarandá. Este instrumento, que ha revolucionado el sector forestal, detecta huecos no visibles, pudriciones o deterioro en el interior del árbol, mediante técnicas acústicas no destructivas. A través de gráficos devela el estado sanitario y la calidad de madera. Funciona como un excelente método preventivo.

Ante la coyuntura sobre el destino que afrontaría el Jacarandá, el Ing. Guillermo Gonzales, también molinero, intervino con la intensión de prolongar los años de vida del árbol. “Como todo ser vivo, se evalúa la sintomatología para determinar el estado en el que se encuentra según el tipo de enfermedad, y poder darle trato” señaló.

En cuanto al tratamiento que usó en el árbol, Gonzales manifestó que empezó llenando la oquedad (originado por una pudrición) con materiales que no generan humedad y evitan su ingreso. Además agregó productos como fungicidas sistémicos, de carácter biológico, que no solo detienen el hongo, sino que también ayudan a fortalecer y regenerar los tejidos; vigorizantes de plantas y finalmente enraizantes, para que vuelva a generar raíces por las que absorba nutrientes. “Darle calidad de vida, eso es lo que se ha querido tratar de hacer con este árbol emblemático, que dure como símbolo de la universidad por mucho tiempo más” afirmó.

 

El paso a paso de la tomografía

Posterior a las intervenciones de los ingenieros Cuellar y Gonzáles, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Mg. Sc. Carlos Llerena Pinto invitó al público interesado a presenciar la tomografía al Jacarandá. “Las tecnologías contribuyen a obtener datos más precisos” alegó. Seguidamente los representantes del INIA, liderado por las orgullosas molineras, ingenieras Miriam Ramos León y Haru García Mesa procedieron con el protocolo de toma de muestra.

 

Se siguieron los siguientes pasos: ubicar el árbol que será evaluado, ubicar el norte, determinar el nivel de medición, para ello se debió hacer una inspección visual y auditiva (con un martillo) y luego decidir a qué nivel tomar los datos (0, 40, 90, 130, 190 cm). En el caso del Jacarandá, se tomaron cuatro registros, empezando del ras hasta terminar en el metro treinta de altura. Parte fundamental del proceso es la medición de la circunferencia del árbol, su geometría dispondrá la distribución de los sensores (16 en este caso), ubicados de forma equidistante en sentido anti horario.

Compromiso reafirmado

Al término de la actividad, el decano Llerena declaró que hay posibilidades de adquirir este tipo de tecnologías. “Pensamos hacer monitoreo de todos los arboles del campus, y en definitiva estos equipos ayudarían mucho. Es importante disminuir los riesgos de caídas de ramas. Hay que hacer un trabajo integral con ellos, desde poda, sanidad, riego”.  Así también, manifestó que en su gestión se está trabajando un plan de prevención. “Estamos conscientes de las necesidades, y los forestales estamos comprometidos  en que los arboles sean realmente ornamentales y no causen ningún tipo de peligro” añadió.

Jaasiel Ferreyra Serrano



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización