Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

MANEJO Y TRATAMIENTO DE LUMINARIAS

El mercurio y sus efectos sobre la salud

(2017, Febrero 1).-El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Acopio de Residuos de la UNALM, a cargo del Ing. Ambiental Diego Suárez Ramos y el Ph.D. Lizardo Visitación Figueroa, ambos docentes de la Facultad de Ciencias.

[Ver Album]

Las lámparas fluorescentes, según Suárez, tienen ventaja sobre los focos convencionales y las lámparas de halógeno, ya que consumen menos energía eléctrica y presentan una mayor capacidad de iluminación y duración. Sin embargo, éstas resultan perjudiciales para el ambiente y la salud, debido a que están compuestas de sustancias altamente tóxicas como el fósforo y el mercurio.
El expositor explicó que al momento de arrojar las lámparas a los tachos de basura o ser incineradas, los vapores de mercurio son liberados siendo nocivos para el sistema digestivo y nervioso humano. “Basta que una lámpara se rompa para que todo este salón esté contaminado. No se puede coger con las manos, tiene que ser aspirado”, señaló.

Suárez argumentó que cuando el cuerpo absorbe el mercurio, éste se distribuye por la sangre a todos los tejidos, generando así, trastornos en el sistema nervioso y daños a las funciones cerebrales como la disminución de capacidades de aprendizaje, la pérdida de la memoria y cambios en la visión.

LA LEY RAEE

Así mismo indicó que en el año 2012 se decretó la Ley de los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) donde el Artículo 2° explica sobre el compromiso del productor. “La responsabilidad extendida va dirigida al empresario que tiene que buscar un mecanismo, en el cual sus clientes tengan una forma de deshacerse de ese producto para que posteriormente estos residuos sean tratados adecuadamente”, explicó.

 

GESTIÓN Y MANEJO ADECUADO

Durante el curso también se explicó que el manejo adecuado de este tipo de desechos, es mediante sofisticadas tecnologías que se encargan de la extracción de todos los componentes presentes. Se trata de una máquina que tritura los fluorescentes al mismo tiempo que captura el 99.9% de los vapores de mercurio que son liberados.  La unidad está equipada con una serie de filtros los cuales capturan y neutralizan todos los vapores de mercurio liberados durante la trituración de las lámparas.
Antes de dar por concluido el curso, el Ph.D. Lizardo Visitación Figueroa, profesor principal del Departamento Académico de Química de la Facultad de Ciencias, hizo entrega de los certificados, agradeciendo al público por su participación.

 

 

Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización