Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

POLÍTICAS GUBERNAMENTALES
Para frenar la contaminación marina
(2018, Junio 14). - Los océanos representan las ¾ partes de la superficie de la Tierra y por tanto juegan un rol importante en la conformación del hábitat para los distintos ecosistemas marinos de una vastísima colección de plantas y animales. Asimismo, proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.

La contaminación en nuestro país está afectando gravemente la biodiversidad marina, tal es el caso de Piura, que no sólo presenta problemas en el sector ambiental, sino también en lo económico y social que aqueja directamente a los pescadores, según explica la asesora del Gobierno Regional de Piura, Indira Fabián.

«En el sector económico existe una pésima calidad y bajos precios de las exportaciones; cero trazabilidades. Del mismo modo, en el sector social hay una estadística negra por muertes y accidentes, carencia de seguro médico, corrupción y malas prácticas sanitarias. Mientras que en el sector ambiental se padece de la contaminación y colapso de recursos por sobreexplotación».

Por otro lado, manifestó que es indispensable formalizar las embarcaciones a fin de que los centros de pesca superen la escasez de condiciones básicas y garanticen la calidad y la salubridad del producto, así como también a los pescadores y dirigentes pesqueros con el objetivo de erradicar la piratería y darle mayores beneficios para su vida.

ZONAS MARINO COSTERAS

En el año 2015, con el objetivo de fortalecer la gestión integrada de las zonas marino costeras y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el Ministerio del Ambiente, a través de la Resolución Ministerial N° 189 – 2015 – MINAM, aprobó los «Lineamientos para el Manejo Integrado de la Zonas Marino Costeras».

Al respecto, la congresista Marisa Glave resaltó que la planificación y el manejo de las zonas marino-costeras han sido abordados desde múltiples enfoques de intervención; no obstante, estas intervenciones se han producido principalmente de manera aislada sin considerar la planificación integral de las diversas actividades que convergen en este importante espacio y que pueden, en algunos casos, poner en riesgo los ecosistemas marino-costeros.

 


Por lo expuesto, se considera al Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras (MIZMC) como herramienta fundamental para abordar la gestión de este espacio, a través de un proceso dinámico de articulación y coordinación conjunta de los tres niveles de gobierno y los sectores públicos y privados, así como de los diversos actores que interactúan en las zonas marino-costeras.

Finalmente destacó que se necesita revalorar el ecosistema acuático por la gran importancia de sus recursos marinos de los cuales nos proveemos y que esta norma debe ser un trabajo colectivo, donde se integren las autoridades con la sociedad, a fin de que se pueda lograr una adecuada gestión de los ecosistemas, recursos naturales y de las actividades socioeconómicas propias de dicha zona, garantizando así su aprovechamiento y desarrollo sostenible.

ORGANIZADORES

 

ECOLOGÍA MOLINERA es una agrupación estudiantil de la UNALM, reconocidos por la Facultad de Ciencias, interesados en todo lo relacionado a Ecología, con experiencia preprofesional. El grupo es abierto a todos los estudiantes de la UNALM y apoyos de otras universidades.

https://web.facebook.com/pg/ecologiamolinera/about/?ref=page_internal

Aldair Muchotrigo Soto



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización