Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LA UNALM EN LAS NOTICIAS
Lo que impactó en mayo
(2018, junio 22).- A inicios de mes, nuestra egresada de la Facultad de Ciencias Forestales, Tatiana Espinosa, recibió el reconocimiento Jane Goodall Hope and Inspiration Rangerd Award por su destacada labor como fundadora de la Asociación para la Resiliencia del Bosque frente a la Interoceánica (Arbio), que mantiene un firme compromiso con la conservación de los bosques amazónicos. Ver nota.

Para dar luces sobre el impacto positivo que pueden generar los profesionales de la carrera de Estadística en la sociedad, el Mg.Sc. Ivan Soto, Profesor Principal de la Facultad de Economía y Planificación, atendió una entrevista para el diario El Comercio.

  Según señaló el ingeniero Soto, «… la carrera de Estadística e Informática tiene entre sus funciones dar soporte a la toma de decisiones, utilizando la simulación de procesos y lenguajes de programación, para generalizar comportamientos a partir de una información…». También detalló en qué consiste la carrera, el gran impacto que produce en la sociedad y los retos que debe resolver; así como los conocimientos, actitudes y aptitudes que deben poseer los interesados en su estudio para lograr el éxito.Ver nota.

RESPETAR EL TIEMPO DE VEDA
«La veda se da por el cuidado de las especies, por ejemplo si en el Callao pescan anchovetas pequeñas dan veda por tres días, permitiendo en este tiempo que se desplacen y aparezcan las más grandes», manifestó durante entrevista para «Nacional FM», el Dr. Luis Icochea, Profesor Principal de la Facultad de Pesquería.

El doctor Icochea indicó la importancia de respetar el tiempo de veda y los problemas de extracción indiscriminada de nuestros peces, así como los tipos de productos que entran en veda, como diferentes especies que no deben ser consumidos en casa. Ver vídeo.

 

 

HORTICULTURA URBANA 
Con el tema «Agricultura Urbana», la Ing. Laura Amalia Rojas, investigadora asociada en el Programa de Investigación en Hortalizas “El Huerto” de la Facultad de Agronomía de la UNALM, fue entrevistada por «Nacional FM». La experta se basó en las posibilidades de sembrar y cultivar alimentos de manera sustentable en nuestras casas.

Asimismo, dio a conocer las diversas plantas que podrían ser sembradas por uno mismo en casa, como los tomatillos, ajíes y entre otros. Explicó también las enfermedades que las podrían atacar, así como mencionar los diversos cuidados que estas deben tener. Finalmente mencionó la labor que realiza el Programa de Investigación y los servicios que ofrecen para el público en general.

CONSUMO DE PROBIÓTICOS
«Los probióticos forman parte de la flora intestinal, también puedes ingerirlos. Son añadidos a productos preparados y envasados por tratarse de bacterias beneficiosas para el organismo, pues disminuyen el pH del intestino, lo colonizan y se adhieren a la mucosa para frenar la proliferación de elementos nocivos también presentes en la microbiótica humana. Al equilibrar la flora intestinal, evitan que enfermemos» afirmó al diario El Comercio el Ing. José Mayta, jefe de la Planta Piloto de Leche de la UNALM. Ver nota.

LA ELABORACIÓN DEL COMPOST
«El compost es una tecnología de bajo coste que permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales de calidad que pueden utilizarse como abono natural», destacó a «Nacional FM», el PhD. Lizardo Visitación, Profesor Principal de la Facultad de Ciencias y coordinador de Centro Modelo de Tratamiento de Residuos (CEMTRAR)

Visitación explicó las funciones principales que cumple el compost, así como el proceso de elaboración que puede ser hecho por las amas de casa. Finalmente comentó sobre la planta de procesamiento de compost de la UNALM y los trabajos que se realizan.

PREVENIR ENFERMEDADES EN MASCOTAS DURANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
El M.V. Marco García, docente de la Facultad de Zootecnia y jefe del Consultorio Veterinario de la UNALM, fue entrevistado en el programa “Qué hacer” de radio «Nacional FM» para informar sobre los cuidados que se debe dar a los animales en la época de invierno.

El docente atendió las dudas de distintas amas de casa sobre cómo proteger a sus mascotas, cómo alimentarlas y qué hacer cuando se enferman. Finalmente comentó sobre los centros de atención para mascotas, así como el Centro Veterinario de la UNALM.

RECURSOS HÍDRICOS
El Dr. Néstor Montalvo, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola y el director del Departamento de Recursos Hídricos de la misma facultad, el Dr. Eduardo Chávarri Velarde, colaboraron con un reportaje del programa «Ciencia en Esencia» de «TV Perú» sobre «Recursos Hídricos en la Época Prehispánica».
El doctor Montalvo destacó sobre los ingenieros agrícolas que son profesionales que participan en equipos multidisciplinarios para la planificación, gestión, diseño, evaluación, ejecución y supervisión de proyectos de ingeniería en la promoción del desarrollo de infraestructura social y productiva, con énfasis en los sectores: agrícola, pecuario, agroindustrial y energético, teniendo en consideración la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

DÍA DE LA PAPA

El Mg. Sc. Rolando Egúsquiza, jefe del Programa de Investigación Raíces y Tuberosas, fue entrevistado por el programa “Al sexto día”  de “Panamericana Televisión” en marco al Día Nacional de la Papa y en ella se pudo resaltar el constante trabajo que realizan los campesinos y productores de la papa, además de mostrar las diferentes variedades y los beneficios que este alimento nos brinda. Ver vídeo.  

Alesandra Sánchez Deza/ Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización