Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INVESTIGACIONES EN LA «SEMANA CIENTÍFICA 2018»
Biología, Meteorología e Ingeniería Ambiental
(2018, Junio 26).- La Facultad de Ciencias organizó recientemente la «Semana Científica 2018», presentando trabajos de investigación desarrollados por docentes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Meteorología y Biología. Además, los círculos de investigación dieron a conocer sus actividades con el fin de convocar nuevos miembros para futuros estudios.

La primera ponencia estuvo a cargo de la docente de la Facultad de Ciencias, Mg.Sc. Viviana Castro con el tema «Caracterización de la diversidad vegetal en parcelas de sucesión post agrícola inducida en cuatro agroecosistemas en el distrito de Cajatambo, Lima».

La profesora Castro informó que debido a la poca información disponible sobre el proceso sucesional en ambientes de alta montaña andina es necesario caracterizar y explicar los patrones sucesionales en estos ambientes. «La sucesión es una herramienta que permite a la agricultura el desarrollo de metodologías para abordar de manera más eficiente la productividad en el presente, a través de la incorporación de conceptos de estabilidad, resiliencia y adaptabilidad en el estudio de la dinámica de los agroecositemas», manifestó.

Informó Castro que con la investigación se determinó 82 especies pertenecientes a 35 familias botánicas de las que destacan las familias Asteraceae (16), Fabaceae (10) y Poaceae (8). Las especies de mayor cobertura fueron: Pennisetum clandestinum (Ocopata), Bidens pilosa (Tupicocha), Ambrosia arborescens (Rancas) y Calamagrostis vicugnarum (Ucupi).

DESARROLLO Y USO DE PROCESOS BIOLÓGICOS
Con el tema «Biotecnología industrial y bioeconomía» se presentó la Profesora Principal de la Facultad de Ciencias, PhD. Gretty Villena, quien destacó la importancia del uso, así como su aplicación y reemplazo por recursos no renovables.

La reconocida investigadora indicó que, a consecuencia del alto crecimiento poblacional, la demanda energética y el cambio climático se han establecido nuevos retos para cambiar el matiz energético y productivo del petróleo hacia recursos no renovables. «Una alternativa ante esta situación es la bioeconomía que se refiere al conjunto de actividades económicas basadas en la invención, desarrollo y uso de procesos de origen biológico, con un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo», argumentó la doctora Villena.

Asimismo, la doctora Villena, señaló que para entender la bioeconomía se debe desarrollar un conocimiento básico profundo, porque desde punto de vista productivo es importante la reproductividad. En ese contexto toda la economía girará a la aplicación del conocimiento y la innovación. «Se deben utilizar recursos más eficientes y ecológicos», dijo.

Según Villena, este proceso reemplazará a las grandes industrias petroquímicas por sistemas que integren la agroindustria para generar todos los productos químicos que normalmente se derivan del petróleo. Ello incluirá a la población rural para que sean partícipes de este sistema de ingeniería biológica.

 

«Un punto a favor es la diversidad biológica que poseemos. Nosotros no vamos a inventar nada, solo vamos a descubrir todas las capacidades de los seres vivos y los sistemas biológicos, que mediante la aplicación del conocimiento se generará nuevas tecnologías imitando o mejorando los procesos que subyacen en cualquier sistema biológico», sostuvo.

 

LA CIENCIA NO SE DETIENE
Durante la inauguración se hizo presente el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Meza, quien comentó que dicho encuentro era una excelente oportunidad para que los estudiantes difundan sus trabajos de investigación. Por su parte, la vicerrectora de investigación, Dra. Carmen Velezmoro señaló que Ciencias es una de las facultades que produce más investigación, por el número de publicaciones científicas, además de poseer una alta cantidad de proyectos financiados por fondos concursables como Concytec, Innóvate Perú o el PNIA.

Velezmoro anunció que gracias al financiamiento del Ministerio de Educación se podrá fomentar los círculos de investigación de la facultad. También informó sobre la recientemente renovación de los equipos de la carrera de Meteorología, a fin que se desarrollen más estudios.

El investigador agrario de la Facultad de Ciencias, Mg.Sc. Orlando Advíncula fue el encargado de exponer «La importancia de los Círculos de Investigación», destacando que entre las ventajas de pertenecer a uno está en profundizar los conceptos teóricos adquiridos en una determinada área, es vivir la investigación. «Conoces el proyecto, la metodología, cómo hacerlo, la factibilidad, los costos y presupuestos. Así incluso podrás presentar el estudio a concursos de financiamiento», dijo.

Hernán Toribio Chahua

 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización