Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN JUNÍN
Sistema de riego beneficiará cultivos
(2018, julio 2).- El Sistema de Irrigación Pangoa instalado en el marco del Proyecto Especial Pichis Palcazú (distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín) es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego con apoyo de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM. Dicha estructura consta de un canal de 5 kilómetros y una red de 71 kilómetros de tubería que funciona con riego a presión y válvulas mecánicas. Se ha invertido un promedio de 20 mil soles, lo que representa una auténtica apuesta innovadora.

«Con esta innovación se otorga una herramienta tecnológica como alternativa de medición confiable para evaluar la cantidad disponible de agua y plantear estrategias de mejora en el sistema, que, si fuera el caso reemplazaría a los medidores tradicionales. Además se garantizará un valioso rendimiento económico en la formulación de proyectos futuros de abastecimiento de agua con fines de riego, en bien de la agricultura en el país», mencionó el Ing. Carlos Paz.

Explicó que su propuesta consiste en una alternativa de medición confiable para evaluar el caudal disponible de agua para los cultivos. Cabe señalar que la zona, ubicada en el VRAEM, tiene alto potencial para el desarrollo de productos como piña, cacao y café.

«Para controlar el caudal y distribución, así como pérdidas de agua en la red, una alternativa era medir el caudal que pasa por las tuberías. Para ello se usó un caudalímetro ultrasónico que mide el tiempo de dos sensores anclados en las tuberías. El tiempo que demora el ultrasonido en viajar de un lugar a otro sirve para medir el caudal que circula en las tuberías», explica el especialista

Agrega que esta tecnología se había utilizado antes para redes industriales y de petróleo, pero nunca -hasta ahora- para redes de abastecimiento con fines de riego. De esta manera se beneficia a 5 mil hectáreas de riego.  «Con este sistema se pueden controlar las pérdidas de un elemento fundamental para la agricultura como el agua, identificando fugas de acuerdo a la medición del caudal. Una segunda ventaja es que permite al agricultor realizar una contabilidad económica de cuánto está usando en sus parcelas», dijo.

 

Fuente: Agraria.Pe

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización