Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCIÓN LECHERA EN EL PERÚ
Exponen investigaciones

(2018, Agosto 13).- La actividad fue organizada en marco del convenio: “EDULIVE - Transformando la educación universitaria para fortalecer los vínculos entre las universidades y el sector ganadero en Argentina y Perú”, teniendo como socios a la empresa GLORIA S.A., Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Asociación de Ganaderos de la Irrigación San Felipe (Huaura) y la UNALM.

El evento académico se desarrolló en la sala de sesiones la Unidad de Extensión Universitaria y Proyección Social (UEUPS) de la Facultad de Zootecnia con 46 asistentes. Se dio inicio con la participación de la Mg.Sc. Melisa Fernández, investigadora asociada de la IFCN – Perú, quien presentó a la red láctea “International Farm Comparison Network – IFCN” que es la red Internacional de Comparación de Ganaderías, la cual une a los socios de investigación a través del análisis en profundidad de los sistemas típicos de producción lechera en todo el mundo.

Seguidamente, el PhD. Carlos Gómez Bravo, Profesor Principal de la Facultad de Zootecnia, presentó los resultados de los análisis de la competitividad del sector lechero. Manifestó que para comparar y comprender la variedad de sistemas lecheros en diferentes países el Perú reporta al IFCN: datos económicos y de manejo general de hatos lecheros típicos ubicados en Cajamarca (principal cuenca lechera del país). Asimismo, datos de producción nacional, destino de la leche y precio del concentrado.

Finalmente se contó con la participación del Ing. William Carrasco, especialista en pastos y forrajes del INIA. Hizo la presentación de la innovación en forrajes para la mejora de la competitividad de la producción lechera que desarrolla en el INIA. Se destacan el desarrollo de variedades de avena forrajera resilientes al cambio climático, la validación de cinco variedades de maíz con características chaleras y especies forrajeras perennes mejoradas.

 
Para mayor información de las ponencias solicitarla al Ing. Mario Viera (mviera@lamolina.edu.pe)
Facultad de Zootecnia


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización