Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LÍDERES AMBIENTALES
ENUMA 2018 en La Agraria

(2018, Agosto 17).- La mesa de honor estuvo presidida, por la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; el Rector de la UNALM, Enrique Flores; el Jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, Ing. Carlos Llanos y la Presidenta del ENUMA 2018, Almendra Cáceres.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien felicitó el liderazgo del Rector de la UNALM, Enrique Flores por alentar a los jóvenes en temas ambientales. «La universidad tiene el rol fundamental de la investigación, ella es un insumo importante para la toma de decisiones en la política pública acertada», sostuvo.

«Los jóvenes tienen un reto enorme en el tema ambiental, deben aprovechar el intercambio de conocimiento que da la universidad.  Por ejemplo construir de manera diferente, ser capaces de apostar por una arquitectura climáticamente inteligente usando recursos locales, ahí nuevamente la UNALM toma el liderazgo con otras instituciones», manifestó la Ministra del Ambiente.

Asimismo, argumentó que uno de los retos más grandes que tiene el Perú es la conservación de la biodiversidad, así como reducir la deforestación de más de 150 mil hectáreas de bosques que se pierden al año. «El componente ambiental debe estar en cada decisión que tomemos, tanto en el ámbito público y privado».

El Rector de la UNALM, Enrique Flores, dio las palabras de bienvenida destacando que La Agraria es una institución líder en temas ambientales, además sostuvo que la Red Universitaria Ambiental de la UNALM, crea un impacto positivo en el medio ambiente, atendiendo los principales problemas que aquejan a la biodiversidad, degradación de tierras y bosques, contaminación, entre otros.

 

Señaló que el ENUMA 2018 permitirá vincular a institucionales que se preocupen por el bienestar del medio ambiente y desarrollo sostenible. Se promoverá la integración de la dimensión ambiental, no solo en la UNALM, sino en el resto de universidades del país, siempre en el marco de las políticas y lineamientos que realiza el Estado.

De igual modo, resaltó los reconocimientos que La Agraria logra por sus avances en tema de ecoeficiencia y sostenibilidad, que hace al campus universitario uno de los mejores estructurados con parámetros ambientales y organizados adecuadamente. La ocasión fue propicia para anunciar que la UNALM será sede del Encuentro de Comités Ambientales Universitarios en el 2019.

Por su parte, Carlos Llanos, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, resaltó el trabajo que realiza el programa «Agraria Sostenible». Uno de los objetivos mencionados por el ingeniero para fin de año fue el no uso del tecnopor y de plástico dentro de la universidad. De igual manera, incentivó a los jóvenes a realizar buenas prácticas medioambientales.

Almendra Cáceres, presidenta del ENUMA 2018, declaró que todas las actividades (ponencias, talleres, ferias, entre otros) a realizarse durante el evento permitirán que los participantes estén capacitados para proponer proyectos creativos e innovadores, los cuales posteriormente podrán ser implementados en sus respectivas regiones para que generen el gran cambio deseado.  Asimismo, agradeció la presencia de las universidades y regiones registradas en el programa.

Los invitados disfrutaron de un homenaje al caballo de paso, así como de una ofrenda a la tierra.

 

Asimismo, durante la semana se desarrollará una feria con la participación del Ministerio del Ambiente, Perú Limpio, Perú Natural, la OEFA, SERNANP, entre otras institucionales.

Hernán Toribio Chahua/Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización