Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DELEGACIÓN CHINA EN LA UNALM
Cooperación internacional con la región de Fuijian

(2018, agosto 23).- La reunión se llevó a cabo en el Salón de Grados y estuvieron presentes el vicerrector académico, PhD. Jorge Alarcón; el director de la Escuela de Posgrado, Dr. Américo Guevara; y los decanos de las facultades de Ingeniería Agrícola, Agronomía, Ciencias Forestales, Economía y Planificación, y Zootecnia.

El doctor Alarcón dio las palabras de bienvenida y mencionó los objetivos de la reunión. «En representación de nuestra universidad es un honor recibirlos y expresarles el reconocimiento a su institución, la cual contribuye como un ejemplo de desarrollo y de solidaridad con los países», destacó la autoridad.

Además, expresó el interés de la UNALM en compartir con la República de China un proyecto de cooperación internacional, con la finalidad de mejorar la enseñanza, investigación y actividades de innovación tecnológica, proyección social y responsabilidad hacia la comunidad.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Dr. Eduardo Fuentes, jefe de la Oficina de Gestión de la  Investigación realizó la presentación de las 13 áreas en las que se llevan a cabo proyectos de investigación (básica y aplicada) en la UNALM, así como los programas de investigación que tenemos en algodón, productos nativos, ganadería, mejoramiento animal, nutrición, laboratorios de trasformación láctea, forestal, entre otros.

Además, declaró que la universidad cuenta con diferentes proyectos en ejecución con financiamiento nacional e internacional como por ejemplo con el CONCYTEC, Ministerio de la Producción,  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entre otros. “El éxito de la UNALM para ser investigación radica en dos factores: la infraestructura y el capital humano, pues tenemos el espíritu científico, que permite generar conocimiento en beneficio de nuestra sociedad”, finalizó.

 

PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

El economista Pedro Flores explicó el proyecto del Parque de Tecnología e Innovación para el Agro “Hub del Conocimiento en Agricultura”, la cual se especializará en el sector de agricultura y biodiversidad, para la creación de un sistema integrado que promueve la interacción entre la universidad y la empresa, con el fin de impulsar la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como los procesos de emprendimiento.

Los componentes estructurales y servicios del Parque Científico serán los siguientes: Centro Estratégico de Desarrollo Empresarial (asesorías y cesión de usos de espacios), Incubadora y Aceleradora de Empresas, Laboratorios de Base Tecnológica (genética animal y vegetal, bioinformática y de investigación libre), y alojamiento para investigadores internacionales y del interior del país que estén interesados en desarrollar investigación y tecnología conjuntamente con la universidad.

MOVILIDAD INTERNACIONAL

«La movilidad bajo el Programa de Excelencia Académica trae grandes resultados a nuestra casa de estudio debido a que los estudiantes son invitados para realizar trabajo de tesis, aplicaciones móviles y semestres adicionales por su buen desempeño», fueron las palabras de la economista Yeny Moya en su presentación acerca de los intercambios estudiantiles que tiene La Agraria.

Además, se mencionó que este año, 36 molineros se encuentran realizando una pasantía en países como España, Brasil, Austria, Japón, Argentina; y diez de ellos están realizando una pasantía por tres meses en la Universidad de Western en Washington en Estados Unidos por primera vez. La UNALM ya cuenta con experiencia en internacionalización gracias a su programa Summer Camp, realizada el año pasado con la Hohenheim University de Alemania.

A continuación, se realizó un debate en la que la delegación china mencionó que se siente admirados por el mercado de arroz, pescado y cereales que se maneja en nuestras regiones. Asimismo, las autoridades molineras expresaron su interés en una alianza en la que las tecnologías que maneja  China puedan probarse en nuestra realidad nacional.

 

La asamblea culminó con un intercambio de regalos entre nuestro vicerrector molinero y el funcionario chino. Después de la respectiva sesión de fotos, la delegación disfrutó de un show de marinera con caballos de paso en el jardín del Rectorado y un almuerzo (ceviche y arroz con pato) en uno de los restaurantes de nuestra casa de estudio.

Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización