Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DÍA EDUCATIVO 2018
Innovación para la enseñanza

(2018, setiembre 13).- Desde la mañana, el Día Educativo inició con charlas y talleres, además se incluyó una feria con stands de temas educativos. Por la tarde, la jefa de la UIE, Mg.Sc. Elva Ríos resaltó el apoyo del vicerrector académico, PhD. Jorge Alarcón, así como todos los colaboradores para la realización del evento. Luego, la Lic. Cecilia Castillo, directora de la BAN informó sobre la feria de innovación y tecnología, y los avances de la BAN en el apoyo a la enseñanza. Asimismo, se contó con la presencia de la vicerrectora de investigación, Dra. Carmen Velezmoro.

VER ALBUM

 

Una de las actividades del Día Educativo fue el taller Aprendizajes y retos al elaborar el silabo por competencias dirigido por la Dra. Silvia Morales, la Mg. SC. Cecilia Figueroa, el Dr. Luis Jiménez y la Bach. Karen Goicochea. La finalidad de esta reunión fue que los participantes entiendan la importancia del enfoque por competencias e identifiquen un logro de aprendizaje en un sílabo. En el siguiente enlace se puede apreciar las reflexiones sobre el docente innovador del Dr. Luis Jiménez. VER

Seguidamente, once equipos de docentes y estudiantes fueron reconocidos por haber participado en proyectos educativos implementados desde el 2017 hasta julio de este año; y tres profesores, por culminar la elaboración del sílabo por competencias. Asimismo, fueron reconocidos los alumnos que participaron en el Tech- Experience Program 2018- I organizado por el Vicerrectorado Académico y la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN).

STANDS DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Durante toda la jornada que tuvo el formato de feria, se apreciaron stands en los que los docentes explicaron diferentes proyectos educativos para mejorar sus metodologías de enseñanzas. Los temas de los proyectos estuvieron relacionados a sensores de temperatura y humedad, apps para celulares, desarrollo de páginas web y uso del método de investigación científico.

Entre ellos, destacó el proyecto de seguridad digital, supervisado por los profesores Iván Soto y Joao Rado (Estadística Informática). Este trabajo consistió en crear una página web que permite reconocer la huella digital y así poder identificar a personas. Este proyecto es una medida práctica y eficiente que ayudaría a la universidad con la identificación de sus alumnos.

De igual manera, sobresalió el proyecto Fitoevalux de los autores Alfredo Beyer (Fitotecnia), Germán Joyo (Entomología) y Fernando Paz (Recursos Hídricos). Este trabajo consistió en crear una app para evaluación fitosanitaria de cultivos agrícolas, aplicativo diseñado para trabajar con los alumnos de una manera versátil. Su objetivo fue facilitar las evaluaciones y darle agilidad a la evaluación fitosanitaria.

Por otro lado, gracias a los docentes Lía Ramos (Recursos Hídricos), Elizabeth Heros (Fitotecnia) y a los estudiantes Rossana Porras y Moisés Durán se construyeron sensores de temperatura y humedad orientados a la programación del riego. Estos  se ubicaron en una caseta meteorológica que busca captar los parámetros meteorológicos mediante sensores conectados a Arduino.

La Oficina de Extensión y Proyección Social (OEUPS) de la UNALM también se hizo presente con un stand, donde mostraron proyectos de asistencia, formación, transferencia de conocimientos y tecnologías de desarrollo sostenible que los alumnos, docentes y personal administrativo de La Agraria realizan en diferentes instituciones.

Asimismo, los profesores Richar Morales y Gladys Tello presentaron en su stand el proyecto de investigación y la redacción del informe científico de problemáticas extraídas del IRD Selva (Fundo Génova).
Otro de los stands concurridos fue el de la BAN, en el que se dio a conocer los nuevos servicios a disposición de los alumnos molineros:


Studio V

Es la nueva área de educación virtual de la UNALM, donde se desarrollan cursos y programas virtuales de pregrado y postgrado.

MOOC

Plataforma dirigida a docentes y estudiantes donde encontraran cursos en línea para la formación continua, especializaciones y talleres.

Crear 21

espacio creativo para formular ideas de una manera auténtica, experimentar e imaginar.

Teach Experience Lab

espacio de ayuda para docentes y estudiantes a la hora de crear y orientar proyectos tecnológicos. 

 

En el evento también se dio la I Feria del libro electrónico e-books, en la cual se mostraron libros, revistas electrónicas y journals que están dirigidos a la formación integral universitaria. En ella participó el grupo APYCE, CABI, Mac Grawhill editorial.

La Oficina de Calidad y Acreditación (OCA) contó con un stand en el que se brindó información sobre el tema de licenciamiento, la acreditación institucional y la acreditación de estudios. El equipo de la OCA difundió sus esfuerzos en vías de la acreditación de los programas para las que trabaja en conjunto con las unidades de calidad de cada facultad. Asimismo, informó que la acreditación es un proceso voluntario que se basa en un modelo que brinda el SINEACE en el que se tienen que cumplir con diversos estándares de calidad.  

El Dia Educativo finalizó con las palabras del vicerrector académico Mg. Jorge Alarcón Novoa quien agradeció a los asistentes por su participación y felicitó a los docentes y a alumnos que fueron reconocidos. Asimismo, resaltó el arduo trabajo del equipo organizador.

 

 

 

Yuli Salazar Cuba / Ángel Soria Ayllaucan


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización