Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

REUNIÓN ANUAL DE INVESTIGACIÓN AGRARIA
Avances y nuevos retos

(2018, Septiembre 18).- Destacados docentes, círculos de investigación y alumnos molineros participaron en la Reunión Anual de Investigación de la Facultad de Agronomía –RAIFA, cuya finalidad es dar a conocer los avances y retos de los programas de investigación, así como los trabajos de tesis que se vienen realizando

 

La decana de Agronomía, Mg. Liliana Aragón, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la labor realizada a favor de la investigación. «Quiero resaltar la participación de los profesores que lideran proyectos, a través de las tesis de sus estudiantes y con el apoyo de fondos de instituciones nacionales y extranjeras. También a nuestros alumnos, que participan en los círculos de investigación de fitotecnia, fitopatología, entomología, horticultura y suelos; con lo cual ayudan a enriquecer nuestra carrera.», sostuvo.

Al respecto, el vicerrector Académico, doctor Jorge Alarcón, señaló que la UNALM cuenta con sólidas investigaciones en temas de raíces y tuberosas, granos andinos, hortalizas, y en la nueva valoración y uso de los recursos genéticos para el desarrollo de la agricultura.

Políticas y desarrollo de la agricultura peruana

El viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga, egresado de esta casa de estudios, realizó una presentación inicial referidas a las políticas de agroexportación y al desarrollo de la agricultura peruana. El ingeniero indicó que actualmente se tiene 610 partidas, 147 mercados que se atienden y 2 201 empresas que conforman el universo agroexportador.

Arteaga señaló que el objetivo principal es duplicar las principales líneas de productos que se exportan, las cuales son: frutas y hortalizas; café, cacao y derivados; los procesados y conservados así como los llamados “superalimentos” (quinua, kiwicha, cañihua, etc.).

Asimismo, incentivó a los molineros a tomar nuevos retos como producir nuevos sabores, formas, colores y aromas en estos alimentos que serían atractivos para el comercio internacional y frente a las nuevas tendencias del consumidor (familias de menor tamaño, veganismo, preocupaciones por su salud y el medio ambiente, consumo de comida orgánica, entre otros).

 

Avances y nuevos retos en la investigación
Tras la exposición inicial del viceministro Arteaga, la UNALM presentó los avances y nuevos retos que tienen los programas de investigación de su Facultad de Agronomía.

  • Inició la Dra. Luz Gómez Pando, jefa del Programa de Investigación de Cereales y Granos Nativos; quien comentó que se trabaja con cereales como la avena, cebada, trigo y arroz; y en el caso de granos con la quinua, cañihua y kiwicha. La doctora sostuvo que estos alimentos son altamente nutritivos, cuentan con aminoácidos esenciales, valores medicinales, tolerantes al cambio climático, para el ganado y para la exportación. «Nosotros como país no producimos suficiente cantidad para alimentar a nuestra población peruana, es por eso que ustedes como futuros agrónomos tienen la tarea de producir más alimentos de los nuestros, con el fin de tener una soberanía alimenticia y no depender del exterior. », afirmó.

Además, la doctora Gómez señaló que el programa tiene como objetivos generar variedades mejoradas de los alimentos mencionados que sirvan al agricultor, la industria y el consumidor; desarrollar tecnologías apropiadas de cultivo; y manejar actividades de extensión o de trasferencia de tecnología mediante talleres de capacitación y de campo. Por último, Gómez Pando presentó las diferentes variedades de cebada, trigo, avena forrajera, quinua y kiwicha que han desarrollado a los largo de los años en la UNALM. Como reto, mencionó que desean propiciar el desarrollo permanente de nuevos biotipos resistentes a agentes que producen enfermedades, mejorar el manejo del suelo y la tierra, controlar las plagas y enfermedades, proteger los alimentos y el medio ambiente, ocuparse de la producción animal de la salud y mejorar de manera genética los cultivos.

  • El Programa de Investigación y Proyección Social en Raíces y Tuberosas, liderado por el Ing. Rolando Egúsquiza ha llevado a cabo la investigación y calidad de papas fertilizadas con calcio; así como también un proyecto que consistía en tratamientos combinados de pyraclostrobina, extracto de quillay (Quillaja saponaria) y metil tiofanato en papa con la que se logró duplicar la producción y rendimiento. En el caso de la maca, se desarrolló  la validación de la modalidad de siembra de maca mediante trasplante consiguiendo un rendimiento hasta 5 veces más que el modelo tradicional.

Por otro lado, se realizó la conservación y selección de germoplasma de oca, olluca y mashua, con respecto a calidad, apariencia y potencial de rendimiento, con el fin de generar más difusión de los tubérculos andinos y un mayor consumo en la población. Asimismo, el ingeniero Egúsquiza sostuvo que en la ciudad de Huánuco se desarrolló la conservación, vulnerabilidad y adaptación genética de papas  nativas en condiciones de cambio climático, con el objetivo de desarrollar un sistema sostenible de conservación de recursos genéticos.

  • El Ing. Andrés Casas, jefe del Programa de Investigación en Hortalizas, mencionó las diferentes líneas de investigación que se llevan a cabo, las cuales son: manejo pos cosecha de hortalizas de exportación; producción orgánica (La Molina, valle de Chillón y Mala) y en ambiente protegido (viveros, plantines y en invernadero); manejo agronómico (riego tecnificado, abonos y fertilizantes y manejo de plagas); introducción de nuevos cultivares para agroindustria y exportación (espárrago, pimento, melón, sandía y coliflor); proyecto Capsicum (ajíes nativos) ademas de proyectos en tomates (silvestres y cultivares tradicionales).
Premios
 

Para el cierre de la fecha se entregaron dos premios emblemáticos en las categorías profesores y círculos de investigación. El Premio Jacobo Zender, otorgado por la empresa SERFI QI; fue entregado al Dr. Julio Alegre Orihuela, profesor principal de la Facultad de Agronomía. En el caso del Premio José Calzada Benza, brindado por SUMMIT-AGRO; fue recibido por el alumno Kenyi Quispe Matos, representante del Círculo de Investigación La Orden del Agro.

Vania Donayre Marañón


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización