Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

Aspergillus fumigatus
Utilización de hongos beneficiará al sector textil

(2018, Septiembre 25).- El aspergillus fumigatus es un hongo que se encuentra en todo el mundo y crece en el suelo, agua, alimentos, etc. La inhalación de sus conidias puede conducir a diversas enfermedades como el asma. Pero también, varias especies de este género tienen gran importancia por sus aplicaciones industriales, una de ellas la textil.

Actualmente se requiere el uso de sistemas microbianos y enzimas que posibiliten el aprovechamiento de biomasa y recursos renovables, con mínimo costo y sin daño ambiental. En este aspecto, el proyecto de investigación «Secuenciamiento del transcriptoma de la cepa nativa Aspergillus fumigatus LMB-35Aa y mutantes mejorados para producción de celulasas neutroalcalinas de uso en la industria textil» permitió generar información sobre transcriptómica (genómica funcional) para plantear la optimización de bioprocesos de producción de celulasas neutroalcalinas requeridas en el sector textil con la cepa Aspergillus fumigatus LMB-35Aa.

para identificar los genes asociados celulasas y otros genes de interés expresados diferencialmente en las cepas mutantes.

El objetivo principal del proyecto fue secuenciar e interpretar los trascriptomas de una cepa nativa de Aspergillus fumigatus y sus mutantes mejorados para obtener información biológica relevante e imprescindible para la optimización futura de un bioproceso de producción de celulasas neutroalcalinas de uso en el acabado de fibras textiles.

 

ARTÍCULO CIENTÍFICO Y TESIS

Este proyecto permitió la publicación de un artículo científico en el Journal of Biotechnology y hay uno pendiente en ser enviado. Además, se han culminado dos tesis de pregrado de alumnos de la carrera Biotecnología: «Optimización de un Medio de producción de celulasas neutroalcalinas para Aspergillus fumigatus mediante la Metodología de superficies de respuesta», de Brandon Gárate; y «Verificación de la condición saprófita de la cepa productora de celulasas neutro-alcalinas Aspergillus fumigatus LMB-35Aa y sus mutantes mejorados, mediante análisis de expresión diferencial de genes de celulasas y genes de patogenicidad», de Damaris Rebaza. Estos trabajos son considerados como los resultados más importantes, según mencionó la Dra. Gretty Villena.

Equipo Técnico

 

Los resultados obtenidos son de índole académico, sin embargo, posibilitarán una posterior fase aplicativa en beneficio del sector textil. Además, reforzó la formación de los profesores co-investigadores de Huaraz y del LMB en herramientas de trasncriptómica aplicadas a la optimización de bioprocesos. Con ello, se espera incentivar la investigación en la Unasam y otras universidades del país.

Julia Mercedes, Salazar Cuba


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización