Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ENERGÍAS RENOVABLES
Nuevas políticas de innovación ambiental

(2018, Septiembre 27).- En busca de nuevas soluciones para el manejo eficiente de los residuos sólidos, los investigadores de UNALM mostraron su preocupación al no existir una política universal para poder combatir esta problemática que afecta a la comunidad, por lo que desarrollaron proyectos que estuvieran en beneficio del aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro país.

El  Ing. Robert Cotrina, molinero y especialista en Energías Renovables Térmicas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mencionó la creación de un biogestor y un invernadero que contribuirán al desarrollo económico de manera sostenible. «La idea es mejorar el mercado con energía renovable y generar productividad agrícola a la región», sostuvo el experto, quien actualmente está trabajando en este proyecto con una comunidad del distrito de Matucama en la provincia de Huarochirí.

Asimismo, el Lic. Mathelot  Antoine de Bélgica mencionó la creación de un laboratorio de biogás en la ciudad de Trujillo para determinar el potencial energético de residuos agroindustriales que ayudarán a masificar la producción de grandes cultivos y así poder ahorra recursos en la elaboración de metalogénesis.

 

Por otro lado, el Bach. Elvis Flores, egresado de la Facultad de Ingeniería Ambiental, destacó la evaluación de la calidad del biól, de primera generación, de estiércol  vacuno, el cual cuenta con un alto contenido de nutrientes, no contienen microbiana y es bajo en pH, permitiendo que se mantenga una estabilidad microbiológica.

 

Finalmente, el Bach. Diego Cóndor López, sostuvo su teoría «Producción de biogás y biól en biodigestores batch a partir de residuos agropecuarios pre-tratados con la técnica de bokashi».

Para esta investigación, se propuso evaluar la calidad de estos dos gases al realizar un pre-tratamiento con la técnica del bokashi al sustrato que ingresa al biodigestor. Entre los objetivos específicos figuraron producir microorganismos benéficos con residuos agropecuarios del distrito de Matucana, determinar la cantidad de biogás y metano producidos en biodigestores tipo batch a escala de laboratorio, entre otros.

Juan Carlos Solier Palomino


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización